Una reliquia de primer grado de Santa Bernadette Soubirous, la vidente de la Virgen de Lourdes, visitó Culiacán, ciudad mexicana marcada por la violencia derivada de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado. 

En este contexto, el Obispo local, Mons. Jesús José Herrera Quiñones, exhortó a los fieles a orar y pedir a la santa por la “paz en nuestro pueblo, paz en nuestra ciudad, paz en nuestro Estado”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La también conocida como Santa Bernardita de Lourdes, mística y religiosa francesa, experimentó 18 apariciones de la Virgen María en Lourdes. Una reliquia de primer grado, que consiste en un fragmento de hueso de la santa canonizada en 1933, estuvo en Culiacán del 29 de noviembre al 2 de diciembre.

La reliquia fue llevada desde Francia por el P. Mauricio Elías, coordinador de lengua española del Santuario de Lourdes, y presentadas en diversos templos de la diócesis, donde los fieles pudieron venerar a la santa que en 1858 vio a la Virgen María, quien se le presentó como “la Inmaculada Concepción”.

Contexto de violencia en el estado de Sinaloa

La visita de la reliquia a Culiacán, estado de Sinaloa, se dio en el marco de la violencia que azota esta región, con frecuentes reportes de tiroteos, robos de vehículos e incendios desde septiembre. 

Según medios locales, estos incidentes están vinculados a una disputa interna entre facciones del Cártel de Sinaloa, lideradas por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y seguidores de Ismael “El Mayo” Zambada.

Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, fueron detenidos a fines de julio en El Paso, Texas (Estados Unidos), según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Dos semanas después, se hizo pública una carta de Zambada, en la que el capo aseguró que sufrió “una emboscada” en una reunión en la que supuestamente participaron autoridades de Sinaloa y Joaquín Guzmán López, para luego ser llevado “por la fuerza y contra mi voluntad” en un avión privado a El Paso, en un incidente en el que habría participado el hijo de “El Chapo”.

El arresto y las acusaciones de Zambada detonaron los enfrentamientos entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa que aún siguen. 

Entre septiembre y noviembre de este año, la Fiscalía de Sinaloa registró 507 homicidios culposos, una cifra que en tres meses casi alcanza el total de 566 homicidios registrados en 2023.

Santa Bernardita: ejemplo de obediencia 

Durante una Misa en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes en Culiacán el 1 de diciembre, Mons. Herrera Quiñones destacó que el testimonio de Santa Bernardita enseña que “hay que obedecer a Dios, hay que obedecer a la Virgen, porque en la obediencia encontramos la respuesta” a las problemáticas sociales.

El obispo recordó que Santa Bernardita no fue canonizada “porque se le haya aparecido la Virgen”, sino porque supo “hacer la voluntad de Dios o ser obediente a la Palabra de María”. Por ello, invitó a los fieles a “escuchar siempre la voz de Dios y ser obedientes a su Palabra”.

Mons. Herrera Quiñones también invitó a cada uno a acercarse “con el corazón dispuesto” y aprovechar este momento para pedir la intercesión de Santa Bernardita ante Dios por “una intención muy especial”.

“En nuestro corazón tiene que haber ese deseo de que haya paz”, mencionó el prelado, subrayando la necesidad de orar por la “paz en nuestro pueblo, paz en nuestra ciudad, paz en nuestro Estado”.

Al concluir la Misa, Mons. Herrera Quiñones rezó una oración de Santa Bernardita, pidiendo por la paz y el bienestar de todos los habitantes de Culiacán y del estado de Sinaloa.