El Papa Francisco se reunió con el Consejo de Cardenales (C9) en la Casa Santa Marta en el Vaticano, los días 2 y 3 de diciembre, donde trataron diversos temas como el rol de la mujer en la Iglesia Católica, la colegialidad y los representantes pontificios. 

La Oficina de Prensa del Vaticano informó este martes que un primer punto, en el que participó el Cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, fue “la colegialidad en la Iglesia y, por tanto, sobre la relación entre la Iglesia particular y las asambleas eclesiales, para continuar con una conversación” sobre el Sínodo de la Sinodalidad, cuya segunda sesión mundial se realizó en octubre en Roma.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Además, se exploró el tema del papel de la mujer en la Iglesia, buscando una síntesis de las cuestiones que surgieron durante las cuatro últimas sesiones del Consejo”, prosigue el texto del Vaticano.

En efecto, en las últimas sesiones del C9 se dialogó sobre el papel de la mujer en la Iglesia Católica, como en la de junio en la que participaron Sor Linda Pocher, docente en la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación Auxilium, seguida por las intervenciones de Valentina Rotondi, profesora en la universidad SUPSI de Lugano e investigadora en el Departamento de Sociología en el Nuffield College de la Universidad de Oxford.

Completó el grupo Donata Horak, profesora de Derecho Canónico en el Studio Teológico Alberoni de Piacenza, afiliado a la Pontificia Universidad Angelicum de Roma.

En el encuentro de febrero estuvo en la sesión del Consejo de Cardenales Jo Bailey Wells, “obispa” y vicesecretaria general de la Comunión Anglicana que formó parte de la primera generación de mujeres ordenadas vicarias en la Iglesia de Inglaterra en 1995.

El comunicado del Vaticano, sobre la sesión que acaba de terminar, precisa que también se “dedicó tiempo al estudio e implementación de los principios y criterios de la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium en las curias diocesanas, y al tema El papel de los Representantes Pontificios en una perspectiva sinodal misionera, en conversación con el Cardenal [Oswald] Gracias, presidente del correspondiente grupo de estudio”.

Como de costumbre, los cardenales pudieron compartir sobre la situación de cada una de sus regiones, para “compartir las preocupaciones y las esperanzas sobre las condiciones actuales de conflicto y crisis”.

La próxima sesión del Consejo de Cardenales se realizará en abril de 2025.

¿Qué es el Consejo de Cardenales o C9?

El Consejo de Cardenales, conocido también como C9, es el grupo de purpurados que colabora directamente con el Pontífice en el gobierno de la Iglesia desde septiembre de 2013. Se originó en las congregaciones generales previas al cónclave en el que se eligió al Papa Francisco.

Hacen parte de este consejo los cardenales Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano; Fernando Vérgez Alzaga, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; Seán O’Malley, Arzobispo Emérito de Boston (EE.UU.) y Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay (India).

Completan el grupo Fridolin Ambongo Besungu, Arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo); Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona (España); Gérald Lacroix, Arzobispo de Québec (Canadá); Jean-Claude Hollerich, Arzobispo de Luxemburgo; y Sérgio da Rocha, Arzobispo de San Salvador de Bahía (Brasil).

El secretario del C9 es Mons. Marco Mellino, Obispo titular de Cresima.