Cinco italianos han sido elegidos por el Papa Francisco para convertirse en cardenales durante el consistorio del 7 de diciembre, de los cuales cuatro tienen menos de 80 años y, por lo tanto, tienen derecho a voto para elegir a un nuevo pontífice en el próximo cónclave.
En total, 21 cardenales —representando la diversidad geográfica de la Iglesia Católica— serán creados en el consistorio.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El arzobispo metropolitano Roberto Repole, de Turín, editor de la serie La Teología del Papa Francisco, es un teólogo y expresidente de la Asociación Teológica Italiana, formado en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Este prelado de 57 años participó activamente en ambas sesiones plenarias del Sínodo de la Sinodalidad que se llevaron a cabo en el Vaticano en 2023 y 2024. Mons. Repole también participó en los foros teológico-pastorales de 2024, organizados por el Sínodo de los Obispos, para profundizar en el estudio y la reflexión sobre la acción misionera de la Iglesia.
El Arzobispo Mons. Baldassare Reina, vicario general de la Diócesis de Roma, es el más joven de los prelados italianos que serán elevados al cardenalato el 7 de diciembre. Solo en 2024, además de ser elegido para el Colegio Cardenalicio, este prelado de 54 años fue nombrado por el Papa Francisco como vicario general de la Diócesis de Roma, arcipreste de la Basílica de San Juan de Letrán, obispo titular de Acque de Mauritania, administrador apostólico de Ostia y gran canciller de la Pontificia Universidad Lateranense.
El P. Fabio Baggio, CS, es el único de los cinco cardenales italianos electos que pertenece a una congregación religiosa. Será nombrado arzobispo titular de Arusi. Baggio, sacerdote de los Misioneros de San Carlos (también conocidos como los Scalabrinianos), trabaja desde 2017 en el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano.
Tras el nombramiento del cardenal canadiense jesuita Michael Czerny como prefecto del dicasterio en 2022, Baggio fue promovido a subsecretario del mismo. Entre 2017 y 2022, Baggio encabezó la sección de Migrantes y Refugiados del dicasterio.
El Arzobispo metropolitano Mons. Domenico Battaglia, de Nápoles, conocido por su amor a los pobres, dirigió un centro de rehabilitación para personas con adicciones en Catanzaro, Calabria, durante más de 20 años de su ministerio sacerdotal.
Nombrado arzobispo de Nápoles por el Papa Francisco en 2022, Battaglia —también conocido como “Don Mimmo”— había servido previamente como obispo de Cerreto Sannita-Telese-Sant’Agata de’ Goti, en la región suroccidental de Campania, entre 2016 y 2020.
Con 99 años, el arzobispo Angelo Acerbi se convertirá en el miembro más anciano del Colegio de Cardenales en el próximo consistorio.
Habiendo servido como obispo en la Iglesia Católica durante 50 años, Acerbi cuenta además con 40 años de experiencia en el cuerpo diplomático de la Santa Sede. Entre 1974 y 2001, fue nuncio en Nueva Zelanda, Colombia, Hungría, Moldavia y los Países Bajos.
Desde 2001 hasta 2015, Acerbi fue prelado de la Soberana Orden Militar de Malta. Al tener más de 80 años, no tendrá derecho a voto en el próximo cónclave papal.
Tras el consistorio del 7 de diciembre, habrá un total de 253 miembros en el Colegio de Cardenales. Entre los 52 italianos, sólo 17 tendrán derecho a voto en el próximo cónclave.
Publicado originalmente en CNA. Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa.