El Papa Francisco ha propuesto celebrar los 1.700 años del Primer Concilio de Nicea junto con los líderes ortodoxos, en una carta personal al Patriarca Ecuménico Bartolomé de Constantinopla.

La carta, publicada por el Vaticano el sábado, fue entregada por el Cardenal Kurt Koch, que dirige el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, durante una visita a Estambul (Turquía) para la fiesta patronal de la Iglesia Ortodoxa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“El ahora inminente 1.700 aniversario del Primer Concilio Ecuménico de Nicea será otra oportunidad para dar testimonio de la creciente comunión que ya existe entre todos los que son bautizados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo", escribió Francisco en su mensaje del 30 de noviembre.

Reflexionando sobre seis décadas de diálogo entre católicos y ortodoxos y mirando hacia las posibilidades futuras de unidad, el Papa reconoció el progreso realizado desde que el decreto Unitatis redintegratio del Concilio Vaticano II marcó la entrada oficial de la Iglesia Católica en el movimiento ecuménico, hace 60 años.

El Cardenal Kurt Koch, prefecto del Dicasterio para la Unidad de los Cristianos, en diálogo con los periodistas en la Oficina de Prensa de la Santa Sede del Vaticano, el jueves 10 de octubre de 2024. Crédito: Daniel Ibáñez / EWTN News.
El Cardenal Kurt Koch, prefecto del Dicasterio para la Unidad de los Cristianos, en diálogo con los periodistas en la Oficina de Prensa de la Santa Sede del Vaticano, el jueves 10 de octubre de 2024. Crédito: Daniel Ibáñez / EWTN News.

Hablando con EWTN News sobre este aniversario el 21 de noviembre, el cardenal Koch enfatizó que los esfuerzos de unidad deben centrarse en “el centro más íntimo de la autorrevelación en Jesucristo”.

El purpurado suizo también destacó lo que llamó un “ecumenismo de sangre”, señalando que “los cristianos no son perseguidos porque sean católicos, luteranos o anglicanos, sino porque son cristianos”.

Construir la paz en tiempos de guerra

Al celebrar la “fraternidad renovada” alcanzada desde el Concilio Vaticano II, el Papa Francisco señaló en su mensaje que la plena comunión, en particular compartir “el único cáliz eucarístico”, sigue siendo un objetivo incumplido.

En una aguda observación sobre las tensiones globales contemporáneas, el Pontífice relacionó los esfuerzos ecuménicos con la construcción de la paz.

“La fraternidad vivida y el testimonio dado por los cristianos será también un mensaje para nuestro mundo plagado de guerra y violencia”, escribió, mencionando específicamente a Ucrania, Palestina, Israel y Líbano.

El Papa también destacó la reciente participación de representantes ortodoxos en el Sínodo de la Sinodalidad de octubre.

El tradicional intercambio de delegaciones entre Roma y Constantinopla ocurre dos veces al año, con representantes católicos que viajan a Estambul para la fiesta de San Andrés, el 30 de noviembre, y delegados ortodoxos que visitan Roma para la fiesta de los Santos Pedro y Pablo, el 29 de junio.

El Cardenal Koch encabezó la delegación vaticana de este año. Lo acompañaron el arzobispo Flavio Pace, secretario del Dicasterio, Mons. Andrea Palmieri, subsecretario, y el arzobispo Marek Solczyński, Nuncio Apostólico en Turquía.

La delegación participó en la Divina Liturgia en la Iglesia Patriarcal de San Jorge, Fanar, y mantuvo conversaciones con la comisión sinodal encargada de las relaciones con la Iglesia Católica.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.