La Iglesia Católica emitió una serie de recomendaciones “para incentivar el caminar de los peregrinos de una manera más respetuosa con el medio ambiente, nuestra ‘Casa Común’”, en vísperas de la celebración de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre en la Ciudad de México.
Desde los primeros días de diciembre, millones de personas de todas partes del mundo visitan el templo mariano, siendo del 9 al 12 de diciembre los días que más afluencia se registra.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
De acuerdo a Martí Batres Guadarrama, entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en ese periodo de diciembre de 2023 “más de 11 millones de peregrinos arribaron a la Basílica de Guadalupe”.
La Dimensión del Cuidado Integral de la Creación de la Conferencia del Episcopado Mexicano, a través de un comunicado, indicó que al tiempo que los peregrinos celebran “su fe y su devoción a la Virgen de Guadalupe” se han identificado “ciertas problemáticas como una gran generación de residuos, desperdicio de comida, uso excesivo de pirotecnia, mascotas abandonadas, entre otras”.
Por este motivo, compartió recomendaciones para mitigar estos problemas.
Abandono de mascotas
Una de las sugerencias principales fue “viajar sin mascotas y animales en situación de calle”. La Iglesia Católica pidió que en “caso de que tu mascota te acompañe, asegúrate de recoger sus heces fecales y de que regrese contigo a casa”.
Esta recomendación se hace también en consonancia con un exhorto que el Congreso de la Ciudad de México emitió el 25 de noviembre a las personas que asistan a la Basílica de Guadalupe. De acuerdo al documento, “cada 12 de diciembre, millones de peregrinos llegan a la Ciudad de México a visitar la Basílica de Guadalupe, pero no llegan solos, lo hacen acompañados de sus mascotas, a las que abandonan por la imposibilidad de llevarlos de regreso”.
Uso de la pirotecnia
Otro de los llamados que hizo la dimensión episcopal fue “usar moderadamente la pirotecnia”. En el comunicado, se recordó a los peregrinos compartirán “el camino con muchas otras personas”, por lo que se animó a usar “la pirotecnia con responsabilidad, ya que puede provocar accidentes, afectar la salud y dañar el medio ambiente”.
Además, se recordó que el uso de la pirotecnia “está prohibido en la Basílica”, por lo que invitaron a los fieles católicos a encontrar “otras maneras de expresar tu fe”.
No tirar la basura en la calle
En cuanto al manejo de residuos, se instó a los peregrinos a llevar siempre “una bolsa para guardar tu basura” y depositarla en lugares adecuados. Se destacó que arrojar basura en la vía pública genera “problemas ambientales como: generación de fauna nociva y propagación de plagas, focos de infección, y transmisión de enfermedades, malos olores, afectaciones a la red de drenaje, además de que afecta a la estética del lugar”.
Manejo de residuos
Asimismo, se recomendó utilizar “recipientes biodegradables como papel y cartón” siempre que sea posible. Esta sugerencia va dirigida tanto a los peregrinos como a aquellos que les ofrezcan alimentos durante su trayecto. El objetivo es reducir “el uso de plásticos de un solo uso y unicel”.
5 . Tomar sólo la comida necesaria
La dimensión episcopal mexicana indicó a los peregrinos que “a lo largo del camino” tendrán “oportunidad de recibir comida” de manos de muchas personas, animándoles a tomar “sólo lo necesario para no desperdiciar”.