El Papa Francisco ha nombrado al P. Rubén Delgado como nuevo Obispo de la Diócesis de San Felipe, localizada en el centro-norte de Venezuela, este 29 de noviembre.
El P. Delgado se desempeña actualmente como rector del Seminario Mayor de Trujillo. Además, es Vicario General de la Diócesis de Trujillo, miembro del Consejo Presbiteral, del Colegio de Consultores y del Consejo para Asuntos Económicos.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
De acuerdo a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) el nuevo obispo nació el 16 de marzo de 1968. Fue ordenado sacerdote el 23 de abril de 1994, después de haber completado sus estudios de Teología en la Pontificia Academia Alfonsiana, en Roma. En 2002, partió a Roma para estudiar Derecho Canónico en la Universidad Pontificia Lateranense, de la que egresó en 2004.
A lo largo de su misión pastoral, ha desempeñado diversos cargos de relevancia en la Iglesia venezolana. Fue párroco de San José de Tostós y de Santa Ana, ubicadas ambas en el estado andino de Trujillo, entre 1995 y 1998. Además, fue profesor del Seminario mayor de la Arquidiócesis de Mérida (1998-2002), y vicerrector entre 2004 y 2005.
El P. Delgado es en la actualidad vicario general de la parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá, en Trujillo. Su nombramiento pone fin al período de sede vacante de la Diócesis de San Felipe, establecido desde el 31 de octubre de 2023, cuando Mons. Víctor Hugo Basabe —último titular de esta jurisdicción eclesiástica— fue nombrado por el Papa como Arzobispo de Coro.