Mientras el Santuario de la Virgen de Lo Vásquez, a unos 87 kilómetros de la capital chilena, se prepara para la gran fiesta que cada 8 de diciembre convoca a más de un millón de peregrinos, la fundación Canto Católico estrena una versión del tradicional himno dedicado a la Madre de Dios.
Con esta nueva versión, Canto Católico busca aprovechar los medios digitales para llegar a una audiencia aún mayor y dar a conocer esta venerada tradición chilena a nivel internacional.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En diálogo con EWTN Noticias, el P. César Flores, vicerrector del Santuario de la Virgen Purísima de Lo Vásquez, aseguró que “la devoción de la Nuestra Señora Purísima de Lo Vásquez es una devoción bien significativa, y tiene gestos y cosas muy hermosas que llaman a la reflexión de de cualquier peregrino, por eso es una de las fiestas más grandes”.
“Esta devoción que comenzó muy pequeña en Casablanca, en el sector de Lo Vásquez, ha ido tomando fuerza, ha ido tomando impulso, y es muy bonito”.
En ese sentido, recordó las palabras que San Juan Pablo II dirigió a los rectores de santuarios: “Él dice que los santuarios son la irrupción de Dios en la historia, y los santuarios son testigos del misterio de la Encarnación”.
“Dios, de la nada, comienza a hacer algo nuevo. En la Virgen María, de la nada se concibe a su hijo, y como es la irrupción de Dios en la historia, de la nada, en Lo Vásquez, que es es un pueblo chiquitito, pequeño, Dios escoge Lo Vásquez para comenzar una evangelización”, señaló. Hasta el día de hoy, Lo Vásquez “es un signo, fiel reflejo de lo que Dios va haciendo con su pueblo”, subrayó.
José Miguel Correa, director ejecutivo de Canto Católico, explicó a EWTN Noticias que “Canto católico está al servicio de la Iglesia, y hoy en día también tratamos de impulsar la piedad popular”:
Al referirse a la fiesta de la Virgen de Lo Vásquez, consideró que “es uno de los reflejos más grandes en Chile de lo que es la piedad Popular y cómo la tradición ha ido llevando a que se sumen más y más fieles cada 8 de diciembre”.
“La Santísima Virgen siempre nos ha dado a nosotros mucha alegría de poder promoverla”, reconoció. En esta oportunidad, fue a través del llamado del P. César Flores, que pudieron reversionar este himno.
La fiesta de Lo Vásquez data de inicios del siglo XX y es la festividad católica que atrae más concurrencia en un solo día en el país. Cada año es ocasión de encuentro y oración para miles de fieles, y forma parte del patrimonio cultural y espiritual de Chile.
En 2009, el P. Marcelino Toro Jara compuso un himno en honor a la Virgen Purísima de Lo Vásquez, obra encargada por el entonces Obispo de Valparaíso, Mons. Gonzalo Duarte.
El propósito de este encargo fue el de fortalecer el sentido de comunidad y devoción hacia esta advocación mariana. Desde entonces, el himno se convirtió en parte de la identidad de esta extensa devoción, reflejando en sus melodías la fe y la esperanza que sus hijos depositan en María.
Hoy, Canto Católico aporta una nueva versión, con “un arreglo a nuestro estilo, a cuatro voces, que llamen la reflexión, y también a ser un poco espejo de lo que ha sido esta tradición y esta piedad popular” que comenzó hace tanto tiempo en Chile y cada año es cita para tantos fieles que depositan en la Virgen su fe y su esperanza.
El estreno del himno interpretado por Canto Católico será el 30 de noviembre a través del canal de YouTube.