Más de 200 líderes políticos y cívicos de Europa, América y África se reunirán en el Senado de España el 1 y 2 de diciembre para defender la libertad, la familia y la cultura de la vida con motivo de la VI Cumbre Transatlántica organizada por la Political Network for Values (PNfV) [Red Política por los Valores].
Delegaciones procedentes de más de 40 países acudirán a este evento en Madrid, lo que prueba “que la agenda de valores que impulsamos es positiva, humanizadora y transversal, capaz de sumar a políticos de culturas y sensibilidades diversas, porque parte del reconocimiento de la infinita dignidad de todo ser humano”, señala Lola Velarde, directora ejecutiva de la PNfV a través de un comunicado.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Entre los países que tendrán delegaciones presentes están Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, República Dominicana, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Kenia, Malawi, México, Marruecos, Nigeria, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, Rumanía, España, Sierra Leona, Suiza, Uganda, Ucrania y Venezuela.
Velarde detalla asimismo que “el objetivo de la cumbre en Madrid es lanzar un claro mensaje en favor de la libertad y de la cultura de la vida”, porque “las verdaderas democracias tienen como fundamentos irrenunciables la libertad y el respeto a la dignidad humana, del cual nace una cultura de la vida. Libertad y cultura de la vida están en los cimientos de nuestra civilización”, subraya.
El lema del encuentro, Por la libertad y la cultura de la vida, responde a la preocupación de muchos países, en los que “no sólo se pretende cancelar el derecho a la vida, sino también el derecho a defenderla”, enfatiza.
“La oposición que enfrentamos recientemente para su celebración sólo confirma que la cumbre es más necesaria que nunca”, precisa Velarde.
Intento de cancelación de la cumbre
Esta pretensión de cancelación la han sufrido los organizadores de este encuentro internacional, por parte del principal partido del Gobierno de España, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que quiso cancelar la cesión del espacio en el Senado.
A inicios de octubre, tras una información sobre la VI Cumbre Transatlántica publicada en El País, senadores del PSOE exigieron la cancelación del evento, cuando meses antes sus compañeros habían aprobado su celebración.
La solicitud de una sala se realizó conforme a las normas vigentes y fue aprobada por unanimidad por la Mesa del Senado, organismo encargado de gestionar la actividad de la Cámara Alta.
“La pretensión de prohibir su celebración es un claro ejemplo de cancelación a quien tiene una posición divergente y la manifiesta de forma pacífica y respetuosa, lo que es abiertamente contrario a los fundamentos del Estado de derecho. Es un acto de cruda intolerancia que no debería tener lugar en sociedades democráticas”, expuso la PNfV al albur de la polémica a PNfV en un comunicado.
El programa de la cumbre, que incluye la celebración de una Eucaristía en el Real Monasterio de la Encarnación, se desarrollará en torno a ocho paneles que abordarán cuestiones como el desafío de la libertad en las democracias contemporáneas, la posibilidad de un cambio de rumbo hacia la cultura de la vida, el impacto de esta cultura en el desafío demográfico o la importancia de poner a las madres, los hijos y las familias en el centro de las políticas públicas.
Asimismo se hablará de la defensa de la libertad de expresión como pilar de las democracias, el derecho humano a la libertad educativa y el cuidado de la vida humana en sus momentos más vulnerables.
La cumbre también realizará un llamamiento a erigir una coalición global sobre los derechos humanos universales.
Entre los asistentes se encuentran el presidente de honor de la PNfV y exministro del Interior de España, Jaime Mayor Oreja; el presidente de la red, el chileno José Antonio Kast; el secretario de Culto y Civilización de Argentina, Nahuel Soto; la senadora colombiana Paola Holguín; la eurodiputada española Margarita de la Pisa; el parlamentario dominicano Rogelio Genao; y el presidente del Frente Nacional por la Familia de México, Rodrigo Iván Cortés, que a su vez es secretario general de la PNfV.
También estarán presentes miembros de organizaciones internacionales como Heritage Foundation, el Instituto de Estudios de la Familia de la Fundación Universitaria San Pablo CEU; Organization for the Family, Family Watch International; o la Alliance Defending Freedom, entre otras.
La PNfV constituye una red de políticos y líderes cívicos comprometidos con la promoción de la vida, la familia y las libertades. La primera de sus Cumbres Transatlánticas se celebró en 2014 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (EEUU).
Después se realizaron en el Parlamento Europeo (Bruselas, 2017), el Capitolio de Colombia (2019), la Academia Húngara de las Ciencias (Budapest, Hungría, 2022) y en 2023, de nuevo en la sede de la ONU, con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.