Mons. Rolando Álvarez Lagos, Obispo de Matagalpa y Administrador Apostólico de Estelí (Nicaragua), cumple 58 años este 27 de noviembre. Muchos lo recuerdan y rezan por él, tras haber sido exiliado a Roma en enero de este año.
“Desde el exilio, el Obispo no ha mencionado palabra alguna, aun así, el eco de su silencio no ha dejado descansar al régimen Ortega-Murillo”, afirma en su cuenta de X Martha Patricia Molina, autora del informe Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida? que da cuenta de 870 ataques de la dictadura de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo contra la Iglesia Católica, desde 2018 hasta 2024.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Hoy el Obispo se encuentra en silencio, pero no dudo que en sus oraciones siempre pide por la paz en Nicaragua. Hablando o callando, Álvarez sigue ‘haciendo lío’”, agrega la abogada nicaragüense, también en el exilio.
Monseñor Rolando Álvarez: desde el silencio sigue armando líos
— Martha Patricia M (@mpatricia_m) November 26, 2024
En el año 2013, durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) el papa Francisco les dijo a los jóvenes: “hagan lío”. “Quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera… Quiero que la Iglesia salga a la calle,… pic.twitter.com/Tecqw1ISuB
Medardo Mairena, líder campesino exiliado en Estados Unidos, que se negó a acusar falsamente a los obispos de Nicaragua, por lo que fue encarcelado y torturado, también deseó un feliz cumpleaños a Mons. Rolando Álvarez.
“Apreciamos y agradecemos mucho su testimonio y su cercanía con el pueblo nicaragüense particularmente con los más pobres y vulnerables de nuestra sociedad. Que la luz divina guíe siempre su camino y que nuestro Señor Jesucristo y la Santísima Virgen lo sigan bendiciendo con salud, fortaleza y sabiduría”, escribió Mairena en su cuenta de X, deseando que “pronto, muy pronto, pueda estar entre nosotros, cantando, bailando y predicando la Buena Nueva una vez más”.
FELIZ CUMPLEAÑOS 🎂 a nuestro querido Obispo Rolando José Álvarez Lagos 🎉 @DiocesisdeMat
— Medardo Mairena Sequeira (@MedardoMairena) November 27, 2024
Apreciamos y agradecemos mucho su testimonio y su cercanía con el pueblo nicaragüense particularmente con los más pobres y vulnerables de nuestra sociedad. Que la luz divina guíe siempre su… pic.twitter.com/moOEVx06vw
“Felicitamos a Monseñor Rolando Álvarez por su valentía y fe inquebrantable. A pesar de la injusticia y el destierro, sigue siendo un faro de esperanza para Nicaragua. ¡Dios lo bendiga siempre!”, escribió en X también el activista Ronmell López.
Felicitamos a Monseñor Rolando Alvarez por su valentía y fé inquebrantable. A pesar de la injusticia y el destierro, sigue siendo un faro de esperanza para Nicaragua. ¡Dios lo bendiga siempre! @PaulaBertol @EdwingRoman14@BiancaJagger @CumbreAmericas@MujeresDerIndep… pic.twitter.com/wIk4JCen8o
— Ronmell lopez (@Ronmelopez) November 27, 2024
¿Quién es Mons. Rolando Álvarez?
Mons. Rolando José Álvarez Lagos, de 57 años, fue nombrado Obispo de Matagalpa en 2011 por el Papa Benedicto XVI. Su firme defensa de los derechos humanos frente a los abusos del régimen —especialmente durante las manifestaciones civiles de 2018— le valió la persecución del dictador Daniel Ortega.
Mons. Álvarez fue obligado a permanecer recluido dentro de su casa episcopal desde inicios de agosto de 2022, junto a sacerdotes, seminaristas y un laico.
Dos semanas después, cuando casi se habían quedado sin alimentos, la policía irrumpió en la casa y se llevó secuestrado a Mons. Álvarez rumbo a Managua, capital del país.
En medio de un cuestionado proceso, la dictadura lo condenó el 10 de febrero de 2023 a 26 años y cuatro meses de prisión, acusándolo de “traidor a la patria”. Desde entonces, fue recluido en la cárcel La Modelo, donde son enviados los presos políticos.
Un día antes de ser condenado, Mons. Álvarez se había negado a subirse a un avión en el que la dictadura deportó a más de 200 presos políticos rumbo a Estados Unidos.
El prelado nicaragüense fue finalmente deportado a Roma el 14 de enero de 2024, tras la mediación del Vaticano, junto al Obispo de Siuna, Mons. Isidoro Mora –quien antes de ser obispo trabajaba en la diócesis de Matagalpa–, otros sacerdotes y seminaristas.
En septiembre el Vaticano informó que Mons. Rolando Álvarez había sido nombrado por el Papa Francisco para participar en el Sínodo de la Sinodalidad, cuya segunda sesión se realizará en el Vaticano del 2 al 27 de octubre.