La Virgen peregrina de los Desamparados, inicia este jueves un recorrido por los municipios más afectados por las riadas provocadas por una DANA (depresión atmosférica aislada en niveles altos) el pasado 29 de octubre y que acabó con más de 200 vidas, además de destruir miles de casas y enseres.

El periplo de la Virgen peregrina comenzará por las localidades más afectadas por las riadas como Paiporta, Picaña y Torrente.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El jueves, día 28 de noviembre, la imagen de la patrona de Valencia llegará a la parroquia de La Inmaculada de Paiporta a las 15:00 (hora local). Desde allí, acudirá a la parroquia de San Ramón, donde tendrá lugar el rezo del Rosario y una súplica por los fallecidos.

También en Paiporta, se celebrará una Misa en la parroquia de San Jorge, a las 16:30, tras la que comenzará una vigilia que se prolongará hasta las 21:00. 

El viernes 29, cuando se cumple  un mes de la tragedia, se celebrará otra Eucaristía al mediodía en Paiporta y, tras un recorrido por las calles de la localidad en un vehículo especialmente adaptado, la imagen de la Virgen de los Desamparados llegará a Picaña. 

Frente a la parroquia de Nuestra Señora de Montserrat se realizará un encuentro de oración, donde se recordará a los difuntos y se infundirá esperanza a los afectados. 

Traslado a hombros de la imagen peregrina

Por la tarde, la comitiva se desplazará hacia Torrente y su pedanía Masía del Juez. En la parroquia de San Vicente Ferrer tendrá lugar un momento de oración. 

En función de las circunstancias, está previsto que la talla de la Virgen peregrina de los Desamparados sea llevada a hombros hasta la explanada de la Fuente San Luis, donde se volverá a encontrar con los fieles en un momento de oración y consuelo.

Se realizará una nueva parada en el puente que lleva al barrio de Xenillet, especialmente golpeado por estar pegado al barranco por el que llegaron las aguas mortales. De allí irá hasta la parroquia del Buen Consejo, donde también se celebrará una Eucaristía. 

Un “White Friday” para ayudar a los afectados por las riadas

Entre las muchas organizaciones y grupos que están dedicando esfuerzos a ayudar a los damnificados por las riadas se encuentra la asociación Aute, de origen valenciano, formada por jóvenes católicos y liderada por el influencer Quique Mira.

La asociación comercializa su propia línea de ropa juvenil que pretende “llevar literalmente puesto” el mensaje de Jesús y ha decidido donar el 100% de los beneficios de la campaña de Navidad a los afectados por la DANA. 

Esta iniciativa arranca esta semana en la que se celebra el Black Friday, aunque que ellos prefieren denominarlo White Friday, en la que se pueden encontrar prendas con mensajes como “Gracias a Dios no encontré lo que estaba buscando, sino lo que tenía que encontrar”. 

Además, ha decidido el 100% de las donaciones recibidas en octubre y noviembre a través de su proyecto “impulsores”.

Cartas de esperanza

Por su parte, dos jóvenes del Regnum Christi, Marina Lozano y María Pardo, han puesto en marcha la iniciativa Cartas de Esperanza, que tiene por objetivo “mantener la esperanza entre las víctimas, que irán acumulando el cansancio físico, mental y espiritual a medida que pasen las semanas”, según detalla Lozano en un comunicado difundido por la institución.

María Pardo subraya que “también es importante el hecho de que muchos jóvenes de fuera de Valencia queremos colaborar, pero no sabemos cómo hacerlo” y gracias a esta iniciativa “tenemos la oportunidad de llegar directamente a los afectados con nuestro cariño. Además de a través de la oración, ¡qué es lo más eficaz!”.

Para poder unirse a esta iniciativa, es necesario apuntarse en este formulario. Una vez escritas las cartas, serán los jóvenes del Regnum Christi quienes las distribuyan entre los afectados cuando acudan a sus casas a ayudar en la limpieza y reconstrucción.