La Policía Nacional de España arrestó a uno de los hombres más buscados de Europa (Europe’s Most Wanted), acusado de asesinar a un sacerdote católico y de herir a una religiosa en agosto de 1991 en la ciudad de Paloznak (Hungría).
Según señala una nota de la policía, publicada en su sitio web el 25 de noviembre, el hombre, a quien no se identifica por su nombre, fue detenido en la provincia de Girona, en Cataluña (España).
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Al fugitivo le constaban dos Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE´s) emitidas por las autoridades de Hungría y Rumanía por los delitos de homicidio agravado y contra la seguridad vial, respectivamente –además de una requisitoria a nivel nacional por hurto– enfrentándose por estos hechos a cadena perpetua”, precisa el texto.
El hombre vivía en una zona tranquila “y tomaba múltiples medidas de seguridad antes de salir de su domicilio, motivo por el que los agentes tuvieron que hacerse pasar por operarios de mantenimientos de parques y jardines” para poder arrestarlo, agrega la nota.
🚩Detenido en la provincia de #Girona uno de los “EUROPE’S MOST WANTED” reclamado por homicidio agravado
— Policía Nacional (@policia) November 25, 2024
👉Le constaban 2 OEDE´s emitidas por las autoridades de #Hungría y #Rumanía por los delitos de homicidio agravado y contra la #SeguridadVial, respectivamente, enfrentándose… pic.twitter.com/I4smIXt1AL
Luego de que se emitieron las OEDE’s, la Policía Nacional inició la investigación en mayo, hallando que el acusado había pasado por la provincia española de Huelva y que hacía todo lo que estaba a su alcance para intentar pasar desapercibido, como el uso de aplicaciones para evitar la conexión con antenas telefónicas al contactar a otras personas.
A mediados de noviembre, los agentes de la policía lo encontraron en Girona y desplegaron un dispositivo para finalmente arrestarlo en la vía pública cuando iba a abordar su auto.
¿Qué ocurrió con el hombre arrestado, uno de los más buscados de Europa?
La nota de la policía precisa que en agosto de 1991, en Paloznak (Hungría), “el investigado, junto a otros sujetos, irrumpió en una parroquia de dicha ciudad para hacerse con los objetos de valor que se encontraran allí”.
En el lugar “sorprendieron durmiendo al sacerdote que regentaba la parroquia (un hombre de avanzada edad) y, tras maniatarlo a una silla y agredirlo con agresividad, falleció”. También ataron y agredieron “a una monja, también de avanzada edad (…) Si bien la mujer sobrevivió a la agresión, le produjeron lesiones muy graves”.
De acuerdo a medios españoles, el hombre arrestado por la policía en la localidad de Santa Coloma de Farners en Girona, uno de los más buscados de Europa, es Viorel Nae, rumano de 55 años que sería uno de los asesinos del P. Gyula Csontos, párroco de la iglesia en la que irrumpieron los sujetos hace más de 30 años.
Según El Caso, la religiosa herida en aquella ocasión falleció hace unos 23 años. Tras ser golpeada ella les habría dicho a los delincuentes dónde estaban algunas cosas de valor que fueron finalmente hurtadas.