La Santa Sede confirmó que el Papa Francisco visitará la isla de Córcega, el próximo 15 de diciembre, para concluir la conferencia sobre la religiosidad popular en el Mediterráneo. Fue presentado el programa oficial del viaje apostólico y el Cardenal François-Xavier Bustillo, Obispo de Ajaccio para Córcega, ahonda en las implicaciones de este importante evento.
Este será el 47º viaje apostólico del Papa Francisco al exterior y su tercera visita a territorio francés, tras los viajes a Estrasburgo en 2014 y Marsella en 2023. Aunque técnicamente se trata de una visita a territorio francés, la isla mediterránea se encuentra más cerca de Italia que de Francia continental.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Papa llegará al Aeropuerto Internacional de Ajaccio alrededor de las nueve de la mañana (hora local) del 15 de diciembre. Durante el día —además de clausurar la conferencia— se reunirá con todos los obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados y seminaristas locales para rezar el Ángelus.
Posteriormente celebrará la Santa Misa en la Place d’Austerlitz y también se reunirá con el presidente francés Emmanuel Macron, durante media hora, para inmediatamente después retornar a Roma, alrededor de las seis de la tarde del mismo día. Toda la información relativa a la visita papal, puede ser consultada en la sitio web oficial del viaje apostólico.
Una visita “para mirar a la memoria y estimular el futuro”
En una entrevista con los medios vaticanos, el Cardenal Bustillo profundizó en la importancia del viaje del Papa Francisco a Córcega. “El Señor es bueno, recibimos este regalo no como un privilegio, sino como una responsabilidad para mirar a la memoria y estimular el futuro”, afirmó.
Sobre la conferencia sobre la religiosidad popular en el Mediterráneo, precisó que ha sido organizada “para compartir entre nosotros lo que somos, lo que vivimos y las tradiciones religiosas populares que existen en nuestros países”. Estarán presentes obispos de Sicilia, Cerdeña, España y Francia.
Además de esto, el encuentro también tendrá “una dimensión teológica” no sólo para ver más allá del folclore de ciertas tradiciones, “sino también evangelizar a través de lo que nos transmitieron nuestros padres”.
El cardenal precisó que Córcega está “muy ligada al catolicismo” por su misma condición de isla, que le ha permitido mantener estas tradiciones “ligadas a un santo, a un mártir, a la Virgen María”. Y añadió: “Así que es una Iglesia que ha conservado la dimensión religiosa tradicional y espiritual”.
Sobre esto, indicó que es importante “no quedarse sólo en el nivel de la tradición externa”, sino saber entender cómo las tradiciones “nos estimulan a vivir nuestra fe en plenitud y con pasión”. El Señor, continuó, nos invita a “arriesgarnos en el encuentro con los demás”, sin importar cuál sea su pensamiento.
El Cardenal Bustillo señaló que la vivencia del catolicismo es más serena en Córcega que en el resto de Francia, especialmente en el ámbito político y su relación con la Iglesia. “No hay muchas dificultades” en las relaciones entre autoridades civiles y eclesiales.
“Hay una laicidad, cada uno tiene su responsabilidad en la ciudad, pero la vivimos de una manera serena y también responsable: cada uno en su sitio, pero siempre queriendo el bien de todos y el bien de la gente”, enfatizó.
El Obispo de Ajaccio dijo por último que esta es un oportunidad para transmitir las tradiciones y la religiosidad católica más allá de la isla, y poder compartir “a los demás una vida pacífica y serena entre las autoridades civiles, las religiosas y el vínculo con el pueblo”, a pesar de la situación actual del mundo entero, donde reina la violencia y la guerra.
“Podemos transmitir una vida fraternal a través de nuestras tradiciones. Por eso queremos que las autoridades civiles y eclesiásticas puedan dialogar. Hoy no podemos ser enemigos institucionales. Necesitamos también una responsabilidad por el bien del pueblo, porque al final, si nos quedamos entre nosotros, nos olvidamos del pueblo”, concluyó.