El Cardenal español Miguel Ángel Ayuso Guixot, prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso del Vaticano, falleció este lunes 25 de noviembre a los 72 años en el Hospital Gemelli de Roma, en donde estaba internado.

Por su salud, explica Vatican News, el purpurado fue hospitalizado en varias ocasiones y fue sometido a diversas cirugías.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Esta misma mañana, el Papa Francisco había pedido rezar por él, durante una audiencia con la Delegación Internacional Janista en el Vaticano: “Quisiera compartirles una noticia que no es bonita: el jefe de este dicasterio, el Cardenal Ayuso, está muy mal de salud y está en el final de su vida. Una oración por él”.

Mons. José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla —ciudad española en donde nació el purpurado— escribió en su cuenta de X: “Ha fallecido en Roma el Cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, Prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso. Nacido en Sevilla, el 17 de junio de 1952. Missionero Comboniano, profesor, escritor, teólogo, arabista e islamólogo. Descanse en paz. Nuestra oración y la oración”.


La Oficina de Prensa del Vaticano informó este martes que las exequias del Cardenal Ayuso se realizarán el miércoles 27 de noviembre a las 14:00 (hora local) en la Basílica de San Pedro, y serán presididas por el Cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio.

Al término de la Misa, el Papa Francisco presidirá el rito de la Ultima Commendatio y de la Valedictio.

El Papa Francisco expresó su cercanía por la muerte del Cardenal Ayuso, “ocurrida al final de una larga enfermedad soportada con mucha fe en el Señor”, en un mensaje enviado al Vicario General de los Misioneros Combonianos del Sagrado Corazón de Jesús, P. David Costa Domingues.

En el telegrama publicado por la Oficina de Prensa del Vaticano, el Santo Padre se refirió “con afecto y admiración a este hermano que ha servido al Evangelio y la Iglesia con dedicación ejemplar y delicadeza”.

Luego de recordar que el Cardenal Ayuso sirvió como “celoso misionero” en Egipto y Sudán; en el Pontificio Instituto de Estudios Árabes y el Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, el Papa Francisco destacó que el purpurado “en cada obra apostólica estuvo siempre animado por el deseo de testimoniar con sabiduría el amor de Dios por el hombre, trabajando por la fraternidad entre los pueblos y las religiones”.

¿Quién fue el Cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot?

El Cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot fue el prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso en el Vaticano desde 2019, cuando aún era un pontificio consejo.

Nació el 17 de junio de 1952 en Sevilla (España) en el seno de una familia numerosa y católica. En septiembre de 1973 ingresó en la congregación de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús, donde hizo su profesión perpetua el 2 de mayo de 1980.

Fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1980, en la parroquia del Corpus Christi de Sevilla. Prosiguió su formación eclesiástica en Roma, en la Pontificia Universidad Urbaniana y en el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos (PISA), donde obtuvo la licenciatura en 1982. En 2000 se doctoró en Teología Dogmática por la Universidad de Granada.

El 30 de junio de 2012 el Papa Benedicto XVI lo designó Secretario del Pontificio Consejo —hoy Dicasterio— del Diálogo Interreligioso. Cuatro años después, el Papa Francisco lo elevó a la dignidad de obispo y Ayuso recibió la consagración episcopal el 19 de marzo de 2016, con el Santo Padre como principal consagrante.

El Papa Francisco lo nombró presidente del Pontificio Consejo —hoy Dicasterio— del Diálogo Interreligioso y lo creó cardenal en el consistorio del 5 de octubre de 2019.

Ese año, el Cardenal Ayuso acompañó al Papa Francisco en sus viajes a Emiratos Árabes Unidos y a Marrueco, también a Tailandia y Japón. Estuvo además presente en el histórico viaje del Santo Padre a Irak.

En el 2022 viajó con el Papa Francisco a Kazajstán y Bahréin, También viajó a Mongolia en septiembre de 2023, y ya no pudo seguir viajando por la enfermedad.

ACTUALIZACIÓN MARTES 26 DE NOVIEMBRE A LAS 11:40 GMT-5: Se agregó la información sobre las exequias del Cardenal Ayuso y el telegrama de condolencias del Papa Francisco.