La Santa Sede confirmó este sábado los rumores de que el Papa Francisco emprenderá un viaje apostólico de un día a Córcega (Francia) el próximo mes, lo que marca la primera visita papal a la isla más famosa por ser el lugar de nacimiento de Napoleón Bonaparte.
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, confirmó que el Papa había aceptado una invitación de las autoridades civiles y eclesiásticas francesas para visitar Ajaccio, la capital de la isla, el 15 de diciembre de 2024.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Esta será el 47º viaje apostólico del Papa Francisco al exterior y su tercera visita a territorio francés, tras los viajes a Estrasburgo en 2014 y Marsella en 2023.
En ambas ocasiones, el pontífice habló sobre la migración. Esta visita continúa el compromiso del Papa Francisco con la región mediterránea, tras viajes anteriores a Lampedusa, Lesbos y Malta, donde subrayó el llamado de la Iglesia a la solidaridad con los migrantes y las comunidades costeras.
El Papa Francisco será recibido en Ajaccio por el Cardenal François-Xavier Bustillo, quien fue creado cardenal por Francisco el año pasado y dirige una diócesis donde más del 80% de los 340.000 habitantes de la isla se identifican como católicos.
El viaje desde Roma hasta el aeropuerto Napoleón Bonaparte de Ajaccio durará poco más de una hora, lo que lo convierte en uno de los viajes internacionales más cortos del Papa, ya que abarca aproximadamente 300 kilómetros. Aunque técnicamente se trata de una visita a territorio francés, la isla mediterránea se encuentra más cerca de Italia que de Francia continental.
El programa del pontífice incluye la sesión de clausura de un congreso dedicado a la religiosidad popular mediterránea por la mañana, seguida de una Misa por la tarde en la histórica Place d'Austerlitz, conocida localmente como “U Casone”.
El Papa rezará el Ángelus con obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados y seminaristas en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Ajaccio.
Esta montañosa isla mediterránea es conocida por sus tradiciones religiosas distintivas, incluida una profunda devoción a la Virgen María. El himno no oficial de la isla, “Diu vi Salvi Regina”, se basa originalmente en una versión de “Dios te salve, Reina”.
Tomando como referencia los Hechos de los Apóstoles (10,38), el lema de la visita, “Jesús pasó haciendo el bien”, refleja lo que fuentes vaticanas describen como el carácter fundamentalmente pastoral de la presencia del Papa entre los fieles.
El logotipo oficial del viaje presenta de forma destacada a María, venerada como Reina de Córcega, sobre un fondo azul mediterráneo e incorporando simbolismo cristiano tradicional, incluida una cruz que representa la fe en Cristo y una línea descendente que sugiere la presencia del Espíritu Santo.
Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.