La Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA), nacida en Argentina y presente con sus instituciones en varios países, celebró en la ciudad de Luján (Argentina) su Consejo Plenario, en el que reeligió al P. César Garcés Rojas como su presidente.

En el consejo participaron más de 120 representantes de FASTA. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Al culminar la votación, el reelecto presidente expresó: “Queridos hermanos, ¿qué viene?: no lo sé. Seguramente serán más tormentas, momentos difíciles, duros complicados pero les aseguro que habrá momentos maravillosos que nos permitan descansar en el Señor. El cura [P. Aníbal Fosbery, fundador de FASTA] nos enseñó siempre a soñar en grande y a confiar en Dios (..) Lo que viene será la historia que nosotros podamos, desde lo personal y lo comunitaria seguir escribiendo con la ayuda, la gracia y la misericordia de Dios”.

El P. César Garcés Rojas es el primer sucesor del P. Fosbery, fallecido en mayo de 2022. Con su reelección, FASTA busca continuidad en las líneas de desarrollo del movimiento.

Los presentes aprobaron también las líneas de desarrollo sobre las que FASTA llevará adelante su misión evangelizadora durante los próximos años, y que son resultado de un proceso de “autoconciencia eclesial” denominado Soñemos Juntos el Futuro de la Ciudad, en el que participaron los miembros a través de sus distintas comunidades.

Durante el consejo, celebrado del 16 al 18 de noviembre, los referentes de FASTA recibieron al Nuncio Apostólico en Argentina, Mons. Miroslaw Adamczyk. También acompañó el encuentro Fray Alberto Saguier Fonrouge OP, quien aportó la mirada de la Orden Dominica.

La figura y el legado del P. Fosbery se hicieron presentes a través de videos, discursos y frases compartidos durante el Consejo. En ese marco, se presentaron tres nuevas obras que recopilan escritos del sacerdote: Consideraciones diversas sobre la educación; Consideraciones diversas sobre política y Doctrina Social de la Iglesia; y Consideraciones diversas sobre la Universidad.

El miércoles 11 de diciembre se celebrará la Misa de inicio del nuevo periodo de gestión en la capilla del Colegio FASTA Catherina en Buenos Aires.

¿Quién es el P. César Washington Garcés Rojas?

El P. Garcés Rojas nació el 29 de noviembre de 1965 en la ciudad de San Juan (Argentina). Se incorporó a la obra de FASTA en el año 1976, según recuerda el comunicado de la institución sobre su reelección.

En 1986, acompañó al P. Fosbery en la Fundación de la fraternidad sacerdotal, siendo uno de los primeros seminaristas. 

Realizó sus estudios eclesiásticos en el Centro de Estudios de Filosofía y Teología de la Orden de Predicadores, y fue ordenado sacerdote el 22 de noviembre de 1992.

Fue capellán de FASTA Buenos Aires y Mar del Plata, en Argentina, y en España, durante 14 años. De regreso a Argentina, en 2011 fue nombrado Vicerregente de Fraternidad Apostólica Sacerdotal Tomás de Aquino. En abril de 2015 fue designado Regente de la misma Fraternidad. Desde 2021 se desempeña como presidente de FASTA.

¿Qué es FASTA?

La Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA) nació el 7 de octubre de 1962, fiesta de la Virgen del Rosario, en la ciudad argentina de Leones, por iniciativa del P. Aníbal Ernesto Fosbery, explica su sitio web oficial.

Nació con el propósito de atender a la formación integral de la juventud como institución laical de la Orden Dominica. Luego fue creciendo y creando centros de formación para niños, jóvenes y adultos de ambos sexos en diversos puntos del país.

En 1990 se aprobó la Fraternidad Apostólica Sacerdotal Tomás de Aquino (FASTA Sacerdotal) y se autorizó la ordenación de sacerdotes incardinados a la Arquidiócesis de Buenos Aires para el servicio apostólico de la fraternidad laical.

En 1993 FASTA obtuvo el primer reconocimiento diocesano por el Arzobispo de Buenos Aires como asociación privada de fieles, y en 1997 fue reconocida como "Asociación Internacional de Fieles de Derecho Pontificio" por el Pontificio Consejo para los Laicos.

Hoy FASTA es una comunidad de laicos, sacerdotes y consagradas que “con un esperanzado amor por Dios, por la Iglesia y por la patria, procura iluminar la cultura desde una vida de formación espiritual y compromiso cotidiano”, según aseguran en el sitio web de FASTA.

Para ello cuenta con universidades, institutos superiores, colegios y distintas comunidades, tanto en Argentina como en España, Perú, Ecuador y República Democrática del Congo.