Este viernes ha concluido la 126ª Asamblea Plenaria de los obispos españoles, cuyas conclusiones han sido presentadas en rueda de prensa por el secretario general, Mons . Francisco García Magán, en la sede de la Conferencia Espicopal Española.
El prelado inició su discurso ante los periodistas recordando la tragedia de la DANA en Valencia y la Misa celebrada en el marco de la asamblea el pasado 19 de noviembre por las 219 víctimas mortales y todos los afectados.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Protección de menores en la Iglesia
El Servicio de Coordinación y Asesoramiento de las Oficinas para la Protección de Menores ha trasladado a los obispos españoles las conclusiones tras la realización de siete encuentros formativos donde han participado cerca de 1.400 personas de diversas áreas de la Iglesia para proteger a menores en entornos eclesiales.
Mons. García Magán remarcó que “la evangelización pasa por el cuidado y protección de menores y vulnerables”. En este contexto, también se informó a los obispos sobre los avances de la Comisión Asesora de Reparación, aprobada en julio pasado, incluyendo la guía para solicitudes y el formulario promovido por el plan de reparación de víctimas de abusos conocido como PRIVA.
Además, el también Obispo Auxiliar de Toledo precisó que “la Iglesia lleva ya un largo recorrido” en este ámbito y que, aunque “a lo mejor hemos llegado tarde, hemos hecho un camino”.
Respecto al informe de abusos en la Iglesia presentado el 21 de noviembre por el Defensor del Pueblo, Mons. García Magán enfatizó que “el propio Defensor reconoció que ya la Iglesia está dando muchos pasos. Ha puesto en marcha muchas iniciativas que ya figuraban en las recomendaciones”.
Resaltó asimismo que “ya hay diócesis que ya han pagado indemnizaciones” a víctimas de abusos, y recordó que “se creó la comisión asesora para atender la reparación integral de las víctimas aunque sus casos hayan prescrito”.
Sinodalidad, Jubileo 2025 y Congreso Nacional de Vocaciones
Los obispos españoles también han puesto sobre la mesa la Asamblea del Sínodo de la Sinodalidad celebrada en Roma el pasado mes de octubre y trataron de responder, desde el documento final, “qué llamadas recibimos para crecer en Comunión misionera”, especialmente en el ámbito de la Conferencia Episcopal.
El Secretario General también informó acerca de las iniciativas impulsadas para la preparación de la Iglesia en España en vistas al Jubileo 2025, así como el Congreso Nacional de Vocaciones.
Este evento, titulado “¿Para quién soy? Asamblea de llamados a la misión”, se celebrará en Madrid del 7 al 9 de febrero.
El presidente de la CEE, Mons. Luis Argüello, como responsable del Servicio de Pastoral Vocacional, ha adelantado algunos datos sobre la preparación de este Congreso, que pretende ser una “gran fiesta” de la Iglesia para avivar en el Pueblo de Dios el deseo y la necesidad de las vocaciones.
Reforma de seminarios
Los obispos también han dialogado sobre el documento final del plan de puesta en marcha de los criterios para la reforma de los seminarios en España. Mons. Jesús Vidal, Obispo Auxiliar de Madrid, trasladó a la Plenaria la versión definitiva, que será remitida al Cardenal Lazzaro You Heung-Sik, prefecto del Dicasterio para el Clero del Vaticano.
Asimismo, Mons. Argüello y el presidente de la Subcomisión Episcopal para las Universidades y Cultura, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, han informado sobre la propuesta del Dicasterio para la Educación Católica para la reestructuración de los institutos teológicos e institutos superiores de ciencias religiosas.
Siguiendo las indicaciones del dicasterio vaticano, la Plenaria ha aprobado la creación de una Comisión Episcopal para que coordine el estudio llevado a cabo por obispos y expertos en esta cuestión.