Más de una docena de activistas provida siguen en prisión o esperando sentencias por cargos federales presentados por el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) del presidente Joe Biden por protestas en centros de abortos, pero el presidente electo Donald Trump ha dicho que probablemente les otorgará indultos presidenciales.

Bajo la administración actual, el DOJ aumentó su enjuiciamiento de activistas provida bajo la Ley de Libertad de Acceso a las Entradas de Clínicas (FACE) de 1994. La legislación fue diseñada para aumentar las penas para las personas que obstruyan el acceso a centros de abortos o centros de recursos para el embarazo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Durante el mandato de Biden como presidente, el DOJ presentó cargos de la Ley FACE contra más de 30 personas que participaron en protestas provida en centros de abortos. La mayoría de los cargos estaban relacionados con cuatro manifestaciones: en Nashville, Tennessee; Mount Juliet, Tennessee; Washington D.C.; y Sterling Heights, Michigan.

Algunos manifestantes se salvaron de las penas de prisión, pero varios fueron sentenciados a al menos dos años de prisión federal, siendo la condena más larga una de cuatro años y nueve meses. Varios de los que están encarcelados son personas mayores y muchos son católicos.

Trump prometió revisar los casos de los provida

En al menos dos ocasiones, Trump ha manifestado su intención de indultar a los activistas provida que están encarcelados por protestar en centros de abortos.

En septiembre de 2023, Trump criticó la condena de cinco activistas provida en Washington D.C.: “Los marxistas y estalinistas de la administración consiguieron que un jurado de Washington D.C. condenara a cinco activistas provida que ahora se enfrentan a hasta 11 años de prisión por simples actos de protesta”.

Trump agregó que revisaría “rápidamente los casos de todos los presos políticos que han sido perseguidos injustamente por la administración Biden... para poder estudiar la situación muy rápidamente y firmar sus indultos o conmutaciones el primer día”.

En junio de este año, Trump volvió a plantear el tema y se refirió específicamente a una de las activistas de edad avanzada, Paulette Harlow, que está encarcelada por su participación en la protesta de Washington D.C. Hizo estos comentarios durante un discurso ante la Faith and Freedom Coalition.

Trump dijo que revisaría “rápidamente los casos de todos los presos políticos que han sido víctimas injustas del régimen de Biden, incluida Paulette, para que podamos sacarlos de los gulags y devolverlos a sus familias, a donde pertenecen”. Trump dijo que tomaría medidas “inmediatamente” el “primer día”.

A continuación, algunos de los presos que podrían beneficiarse de los indultos previstos por Trump.

Paulette Harlow, 75 años, 24 meses en prisión

Paulette Harlow. Crédito: Susan B. Anthony Pro-Life America.
Paulette Harlow. Crédito: Susan B. Anthony Pro-Life America.

Paulette Harlow, activista católica provida, fue sentenciada a dos años de prisión por su papel en la protesta de Washington D.C. Fue declarada culpable de participar en un “bloqueo” en un centro de abortos en el que el grupo bloqueó dos puertas, según el Departamento de Justicia. Un video del incidente muestra a algunos manifestantes rezando y cantando himnos mientras bloqueaban las puertas.

Fue sentenciada en mayo a la edad de 75 años.

Harlow sufre de varias afecciones médicas. Al hablar en junio con CNA —agencia en inglés de EWTN News—, dijo que la parte más difícil de ir a prisión es dejar a su esposo, pero dijo que es un “honor trabajar y defender a los no nacidos”.

“Estoy desconsolada por todos nosotros”, dijo Harlow. “Estoy desconsolada por Estados Unidos. De verdad”.

Jean Marshall, 74 años, 24 meses en prisión

Jean Marshall. Crédito: Susan B. Anthony Pro-Life America.
Jean Marshall. Crédito: Susan B. Anthony Pro-Life America.

Jean Marshall, enfermera provida, también fue sentenciada a dos años de prisión por participar en la protesta de Washington D.C. Tenía 74 años cuando fue condenada en mayo.

Marshall, que también sufre problemas de salud, dijo a CNA en junio que la pena está agravando sus problemas de salud. Dijo: “Sólo estoy allí para salvar al niño” y “es lo correcto en el momento correcto”.

También expresó alegría por el apoyo que recibió y por haber recibido más de 150 cartas: “Hablando con mi hermana me dijo: ‘Jean, miles de personas están rezando por ti. Y yo le dije: ‘Bueno, si no me convierto en una santa después de esto, entonces la culpa es mía. Realmente necesito esas oraciones’”.

Joan Bell, 76 años, 27 meses en prisión

Joan Bell (centro). Crédito: Susan B. Anthony Pro-Life America.
Joan Bell (centro). Crédito: Susan B. Anthony Pro-Life America.

Joan Bell, madre de siete hijos y abuela de siete nietos, recibió una sentencia ligeramente más larga de 27 meses de prisión por su participación en la protesta de Washington D.C. Tenía 76 años cuando fue condenada.

El esposo de Bell, Chris, dijo a CNA en junio que está ofreciendo el dolor de estar separado de su esposa en reparación por el pecado del aborto. Dijo que la separación es “increíblemente desconcertante” y que su esposa “debería estar aquí porque, en una sociedad justa, sería aplaudida apropiadamente. Y en una sociedad injusta, está condenada. Y todos estamos condenados”.

“Un día a la vez, una oración a la vez, voy saliendo adelante”, dijo. “Es una posición muy inusual en la que estar en este momento de nuestras vidas porque dependo mucho de ella para la familia. Aunque nuestros hijos ya no son niños, son adultos jóvenes, aun así, es una familia muy activa y grande. Y extraño a mi media naranja”.

John Hinshaw, 69 años, 21 meses en prisión

John Hinshaw. Crédito: Susan B. Anthony Pro-Life America.
John Hinshaw. Crédito: Susan B. Anthony Pro-Life America.

John Hinshaw, que también participó en la protesta de Washington D.C., fue condenado a 21 meses, casi dos años de prisión. Tenía 69 años cuando fue condenado en mayo.

Hinshaw se dirigió al tribunal tras su sentencia, que fue publicada en X por la presidenta de Live Action, Lila Rose.

“¿Cómo es posible que mi nieta sea un tesoro y las demás basura?”, dijo Hinshaw. “Hay una razón por la que la lectura del Evangelio de hoy es dar la vida por los amigos. Esto no es una coincidencia”.

“Lamento que esta generación haya perdido un tercio de los suyos por el aborto”, continuó. “... Estoy condenado, aunque inocente”.

Lauren Handy, 30 años, 4 años y 9 meses en prisión

Lauren Handy. Crédito: Susan B. Anthony Pro-Life America.
Lauren Handy. Crédito: Susan B. Anthony Pro-Life America.

Lauren Handy, activista de larga trayectoria del Progressive Anti-Abortion Uprising, fue condenada a cuatro años y nueve meses de prisión, la sentencia más larga de todos los activistas pro vida. Según el Departamento de Justicia, ella “dirigió” la protesta de Washington D.C.

Fue condenada en mayo, a la edad de 30 años.

Handy publicó en X que tenía la intención de continuar con su activismo provida y rechaza “el uso del miedo y la vergüenza por parte de fuerzas externas e internas como un medio para impedirnos amar a las personas no nacidas como nuestros iguales”.

“Rechazo los llamados a moderar las respuestas apasionadas a los actos atroces de violencia”, dijo Handy. “Acepto el coraje por sobre la comodidad y la razón por sobre la tranquilidad. Acepto la incertidumbre en un futuro lleno de esperanza. Acepto la ternura, la alegría y el amor por mis prójimos no nacidos”.

Jonathan Darnel, 42 años, 2 años y 10 meses en prisión

Jonathan Darnel. Crédito: Susan B. Anthony Pro-Life America.
Jonathan Darnel. Crédito: Susan B. Anthony Pro-Life America.

Jonathan Darnel, quien filmó la protesta en Washington D.C., fue sentenciado a casi tres años de prisión. El Departamento de Justicia incluyó a Darnel como uno de los “líderes” de la protesta, junto con Handy.

Tenía 42 años cuando fue sentenciado en mayo.

Darnel le dijo a CNA en septiembre pasado que el bloqueo impidió que el centro de abortos funcionara durante aproximadamente cuatro horas, “así que esperamos que algunos de esos niños se hayan salvado”. Dijo que planeaba continuar con su ministerio provida mientras estaba en prisión: “Ojalá pueda seguir siendo un buen testigo para ellos de una manera u otra”.

“FACE es un delito, pero no debería ser un delito porque el aborto no debería ser tolerado”, dijo, y agregó que “es un honor ser llevado como tantos otros”.

En total, 10 personas fueron sentenciadas a prisión por violaciones de la Ley FACE por participar en la protesta en Washington D.C. Todos recibieron penas de prisión.

Eva Edl, 89 años, en espera de sentencia

Eva Edl el 23 de marzo de 2005, en Pinellas Park, Florida (Estados Unidos). Crédito: Spencer Platt/Getty Images.
Eva Edl el 23 de marzo de 2005, en Pinellas Park, Florida (Estados Unidos). Crédito: Spencer Platt/Getty Images.

Eva Edl, que sobrevivió a un campo de concentración comunista en la ex Yugoslavia controlada por los soviéticos, está esperando su sentencia por su papel en una protesta en un centro de abortos en Sterling Heights, Michigan.

Tenía 89 años cuando fue condenada en agosto. Según el Departamento de Justicia, se sentó frente a una entrada con un tope de puerta encajado debajo de la puerta para evitar que se abriera.

Esta es la segunda condena de Edl en virtud de la Ley FACE este año. También fue condenada por su papel en la protesta en un centro de abortos en Mt. Juliet, Tennessee. Se le dieron tres años de libertad condicional en ese caso.

Muchos de los otros que participaron en la protesta de Michigan están esperando sentencia. Siete personas fueron condenadas.

Bevelyn Beatty Williams, 33 años, 3 años y 5 meses en prisión

Bevelyn Williams. Crédito: Susan B. Anthony Pro-Life America.
Bevelyn Williams. Crédito: Susan B. Anthony Pro-Life America.

Bevelyn Beatty Williams, una joven madre de una niña de 2 años, fue sentenciada a casi tres años y medio de prisión por protestar dentro de un centro de abortos en la ciudad de Nueva York. Según el Departamento de Justicia, presionó su cuerpo contra una puerta para mantenerla cerrada, lo que lastimó la mano de un miembro del personal.

Tenía 33 años cuando fue sentenciada en julio.

En una recaudación de fondos en GiveSendGo, Williams dijo que “fui perseguida como cristiana que defiende sus creencias en lo que respecta a la vida”.

“Estoy apelando mi caso, luchando por mi libertad y tratando de apoyar a mi familia durante este tiempo de [crisis]”, dijo Williams. “Lucharemos por este caso hasta la Corte Suprema si eso es lo que hace falta”.

Su recaudación de fondos recibió más de 328.000 dólares en contribuciones.

¿Existe un doble estándar?

A pesar de la persecución de activistas provida, la mayoría de los ataques a centros de embarazo provida, organizaciones provida e iglesias —de los cuales ha habido más de 100— han quedado sin resolver en los últimos cuatro años.

El Fiscal General Merrick Garland ha afirmado que la disparidad se debe a que los activistas provida han llevado a cabo sus protestas “durante el día” y los activistas proaborto han llevado a cabo ataques “de noche, en la oscuridad”.

Varios congresistas republicanos han expresado su preocupación por la disparidad y un grupo de organizaciones conservadoras están en una batalla legal en curso con el Departamento de Justicia para obtener documentos relacionados con sus investigaciones sobre los ataques a centros de embarazo provida e iglesias.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.