Más de 700 iglesias y monumentos alrededor del mundo fueron iluminados de rojo el 20 de noviembre para denunciar y sensibilizar sobre la persecución religiosa que padecen los cristianos en varios países del mundo.
El encendido de iglesias famosas como la Sagrada Familia (España), el Santuario de Lourdes y la Catedral de Notre Dame (Francia) y la Catedral de Nuestra Señora de las Lajas (Colombia) forma parte de la Semana Roja, una iniciativa de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN por sus siglas en inglés).
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
De acuerdo a información compartida con ACI Prensa, se iluminaron edificios emblemáticos en Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Eslovaquia, España, Filipinas, Francia, Irlanda, Italia, Malta, México, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suiza y Reino Unido.
En el caso de España e Hispanoamérica, se sumaron templos y monumentos como el Cristo Rey de Cali (Colombia), la iglesia de la Vera Cruz (Chile), las catedrales de La Almudena, de La Asunción, de Jerez de la Frontera, la Basílica de Covadonga (España) y la Catedral de Puebla (México).
La Semana Roja tiene lugar desde el 2015, cuando la oficina de ACN en Brasil iluminó la famosa imagen del Cristo Redentor en Río de Janeiro. Desde entonces se han ido sumando más países como España, Portugal, Eslovaquia, Italia, Filipinas, entre otros.
Sobre la persecución religiosa, la fundación pontificia publicó su informe mundial sobre el estado de la libertad religiosa en junio de 2023, el cual contempla la situación de más de 190 países.
De acuerdo a este documento, “el derecho fundamental a la libertad de pensamiento, conciencia y religión se viola en uno de cada tres países (31%), es decir, en 61 de 196 naciones”.
Sobre la situación de los cristianos, constantemente la fundación denuncia conversiones forzadas en Pakistán, así como asesinatos en Nigeria y Burkina Faso. En América, los casos más sonados son los ataques a sacerdotes y seminaristas en Haití y México, así como la persecución que padece la Iglesia Católica en Nicaragua.
Por ello la importancia de la Semana Roja, indica ACN, por ser una campaña que “resalta testimonios de cristianos que, a pesar de la persecución, siguen firmes en su fe, mostrando al mundo la fortaleza que nace de la esperanza”.