El Papa Francisco nombró como nuevo Arzobispo de La Plata (Argentina) a Mons. Gustavo Oscar Carrara, de 51 años, quien era hasta ahora Obispo Auxiliar de Buenos Aires.
El nombramiento se hizo público en la mañana del jueves 21 de noviembre, de forma simultánea en Roma y en Buenos Aires, donde la Nunciatura Apostólica lo transmitió a través de la agencia AICA.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En La Plata, Mons. Carrara sucederá en el cargo a Mons. Gabriel Mestre, a quien en mayo pasado el Santo Padre le solicitó la renuncia por cuestiones vinculadas con la situación de los últimos meses en la Diócesis de Mar del Plata, donde había sido obispo hasta julio de 2023.
Desde entonces, el administrador apostólico de la Arquidiócesis de La Plata fue Mons. Alberto Germán Bochatey.
Al conocerse la noticia de su nombramiento, el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge García Cuerva, agradeció "por la vida y la entrega de monseñor Gustavo entre nosotros".
"Doy gracias a Dios por haber trabajado juntos, compartiendo 'la diaria' con sus desafíos, problemas y alegrías, como compañeros de camino y hermanos en la misión", expresó.
El arzobispo alentó a los fieles a acompañar a Mons. Carrara con la oración y encomendó su vida y nueva misión pastoral a Nuestra Señora de Luján, Patrona de Argentina.
¿Quién es Mons. Gustavo Oscar Carrara, el nuevo Arzobispo de La Plata?
Conocido como el “obispo villero”, Mons. Gustavo Oscar Carrara es oriundo de Buenos Aires y se formó en el Seminario Metropolitano Inmaculada Concepción de esa arquidiócesis.
Cursó sus estudios eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).
Fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1998, por el entonces arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco.
Fue vicario en varias parroquias de la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo el santuario de San Cayetano, y párroco en los barrios de Villa Soldati y la Villa 1-11-14, del Bajo Flores. Se desempeñó en áreas como Pastoral de Juventud, la Acción Católica y la Pastoral Villera.
El 20 de noviembre de 2017, el Papa Francisco lo nombró obispo titular de Tasbalta y auxiliar de Buenos Aires.
Fue consagrado obispo por el Cardenal Mario Aurelio Poli, en una ceremonia a la que asistió una multitud, muchos de ellos fieles de las villas que se acercaron a celebrar a su querido “cura villero” y lo trasladaron en andas hasta la puerta de la Catedral Metropolitana, donde juntos rezaron un Avemaría por el nuevo obispo.
Hasta su nombramiento como Arzobispo de La Plata fue vicario general, vicario episcopal para la Pastoral de Villas y vicario episcopal de Educación de la arquidiócesis porteña.
En la última Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, celebrada días atrás, fue elegido Presidente de Cáritas Argentina.