La dictadura venezolana liberó al menos a 131 personas que fueron detenidas durante las protestas que siguieron a las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, según aseguró Tarek William Saab, fiscal general del régimen.
La información fue confirmada por la organización de derechos humanos Foro Penal, a través de su cuenta de X, el 17 de noviembre.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En octubre, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) exigió a Nicolás Maduro la liberación de miles de detenidos “entre los cuales se encuentran menores de edad”, después de las protestas masivas y espontáneas que siguieran al anuncio del ente electoral venezolano, que otorgó a Maduro una amplia victoria en las urnas.
El resultado ha sido cuestionado a nivel nacional e internacional, con diversos alegatos de fraude cometido por el chavismo.
Los obispos publicaron hasta cinco comunicados desde el 28 de julio, en los que remarcaron que “la verdad, aunque quiera ser ocultada, o reducida a la opinión de unos pocos, resulta imponiéndose (cf. Mc 4,22)”.
“La presentación de los resultados [electorales] es un paso esencial para conservar la confianza de los ciudadanos en el voto y recuperar el verdadero sentido de la política. Sólo así podremos avanzar juntos hacia la construcción de una Venezuela democrática y en paz”, llegó a pedir el Episcopado.
Hasta ahora el chavismo se ha negado a publicar la totalización pormenorizada de los votos.
Las liberaciones suceden apenas dos días después de que se anunciara el fallecimiento de Jesús Martínez, de 36 años, en el oriente del país. Martínez fue detenido el día siguiente de las elecciones. En prisión fue torturado y se le negó el acceso a atención médica, a pesar de las denuncias de sus familiares, que en la víspera de su fallecimiento informaron del mal estado de una de sus piernas, que presentaba necrosis y que tenía que ser amputada.
Martínez, que había sido testigo electoral el 28 de julio, falleció el 14 de noviembre por un problema cardíaco, asociado a complicaciones por una diabetes tipo II.
El fiscal chavista Saab rechazó las denuncias de niños detenidos después de las elecciones, el 12 de noviembre, pero en la misma alocución confirmó que al menos un 10% de los encarcelados desde entonces tienen entre 16 y 17 años, según reseñó Voz de América.
Edmundo González reconocido como presidente electo por los Estados Unidos
Este 19 de noviembre, el secretario de Estado, Antony Blinken se refirió a Edmundo González, principal candidato opositor de las elecciones presidenciales de este año en Venezuela, como “presidente electo”, a través de su cuenta de X.
La administración Biden ya había reconocido a Gónzalez Urrutia como candidato ganador el pasado 1 de agosto, aunque había evitado referirse a él como “presidente electo” hasta ahora, según precisa la agencia EFE.
La toma de posesión del nuevo gobierno en Venezuela está pautada para el 10 de enero de 2025. A pesar del apoyo internacional y de su intención expresa de juramentarse como presidente ese día, González Urrutia continúa exiliado en España, a la expectativa de lo que suceda en el país.
La Iglesia Católica, por su parte, ha asegurado sentirse interpelada por el clamor del pueblo y ha renovado su compromiso con todos los que sufren, acompañándolos en la oración y los servicios que brinda a través de sus diferentes instancias. “Reafirmamos nuestro compromiso de estar a su lado en estos momentos difíciles”, manifestaron los obispos en octubre.