El Arzobispo de Nairobi rechazó las donaciones que el presidente del país ofreció a una parroquia católica, señalando que la Iglesia no se verá comprometida por las ofrendas de los políticos que pretenden manipular las recaudaciones de fondos de la Iglesia para su propio beneficio.
En un comunicado difundido en redes sociales el lunes 18 de noviembre, Mons. Philip Anyolo Subira rechazó los más de 5 millones de coronas kenianas (38.500 dólares estadounidenses) que el presidente William Samoei Ruto ofreció a la Iglesia de Soweto durante la Misa celebrada el domingo 17 de noviembre.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El dinero ofrecido por el mandatario se habría destinado a la construcción de la rectoría de los sacerdotes en la parroquia.
Ruto también entregó al coro de la Iglesia y a la Infancia Misionera Pontificia una recompensa de 600.000 coronas (unos 4.600 dólares) en el acto que contó con la presencia del Gobernador de Nairobi, Johnson Arthur Sakaja, quien donó 200.000 coronas (unos 1.500 dólares) a los dos grupos.
El presidente Ruto también prometió donar un autobús a la parroquia, ofrecimiento que el arzobispo también ha declinado.
En el comunicado, el prelado explica que las “donaciones políticas” a la Iglesia Católica en Soweto infringen la Ley 2024 de Kenia, sobre llamados para recaudar fondos públicos, que exige que estos tengan un permiso.
“Estos fondos serán reembolsados a los respectivos donantes”, precisa el arzobispo y añade, en referencia a la promesa del presidente Ruto: “Los 3 millones adicionales [unos 23 mil dólares] prometidos para la construcción de la casa de los sacerdotes, así como la donación de un autobús parroquial por parte del presidente, han sido rechazados”.
El texto señala además que los obispos de la Conferencia Episcopal de Kenia (KCCB, por sus siglas en inglés) han mantenido siempre una postura firme respecto al asunto de los políticos que donan dinero a las iglesias, destacando las preocupaciones éticas y la necesidad de salvaguardar a la Iglesia Católica de ser utilizada con fines políticos.
“La Iglesia Católica desaconseja enérgicamente el uso de actos eclesiásticos como recaudaciones de fondos y reuniones como plataformas para la autopromoción política”, asegura Mons. Anyolo, y añade: “Se insta a los políticos a que se abstengan de convertir el púlpito en un escenario para la retórica política, ya que tales acciones socavan la santidad de los espacios de culto”.
Según el arzobispo, la Iglesia está llamada a mantener la integridad rechazando contribuciones que puedan comprometer “inadvertidamente” su independencia o facilitar un “enriquecimiento injusto”.
Haciendo referencia a la carta que los obispos de Kenia emitieron el 14 de noviembre en la que denunciaban al gobierno por ignorar “cuestiones pertinentes sin resolver”, el arzobispo afirma: “Se insta a los líderes políticos a que demuestren un liderazgo ético abordando las apremiantes cuestiones planteadas por la KCCB”.
Tras señalar que los políticos deben preocuparse por cosas como la corrupción, la política del interés propio, las violaciones de los derechos humanos y la libertad de expresión, el arzobispo destaca que la Iglesia debe seguir siendo una entidad neutral, libre de influencias políticas, para servir eficazmente a sus fines religiosos.
Para concluir, el arzobispo precisas que los políticos pueden ir libremente a una iglesia, pero deben hacerlo como cualquier otro fiel, “sin aprovechar sus posiciones para obtener beneficios políticos”.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI África.