Sólo falta la sanción del presidente Gustavo Petro para que el proyecto que prohíbe el matrimonio infantil sea ley en Colombia, luego de haber sido aprobado por el Senado de la República el pasado 13 de noviembre.
El proyecto de ley conocido como “Son niñas, no esposas” afecta los artículos 116, 117 y 140 del Código Civil. Estos prohibían el matrimonio y uniones tempranas con menores de 14 años, pero los permitía entre los 14 y 18 años cuando había consentimiento de los padres.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En ese sentido, con la aprobación del Congreso, ahora el Código Civil deberá señalar que “tendrán capacidad para contraer matrimonio sólo los mayores de 18 años”.
En su cuenta de X, el senador Mauricio Giraldo felicitó la aprobación de esta ley. “La prohibición del matrimonio infantil en nuestro país, es un gran paso en la protección de nuestros niños”, afirmó.
En ese sentido, señaló que “desde el Congreso tenemos que seguir trabajando en iniciativas que custodien la infancia y la vida, incluyendo la que aún está en el vientre”.
La prohibición del matrimonio infantil en nuestro país, es un gran paso en la protección de nuestros niños 🙌🏼🇨🇴.
— Mauricio Giraldo (@mgiraldosenador) November 20, 2024
Desde el Congreso tenemos que seguir trabajando en iniciativas que custodien la infancia y la Vida, incluyendo la que aún está en el vientre. pic.twitter.com/Kvpmf0YLvW
Por su parte, la plataforma ciudadana Unidos por la Vida felicitó al Parlamento por aprobar este proyecto. Sin embargo, llamó a que esta iniciativa no sea también utilizada “para promover la cultura de la muerte, expresada en los derechos sexuales enfocados en la anticoncepción o el desvío de recursos en entidades que tienen intereses ideológicos de promover el aborto en nuestras niñas y jóvenes u otros tipos de uniones que atentarían con la integridad y seguridad de nuestros menores de edad”.
“Desde la plataforma Unidos por la Vida estaremos observantes a que ésta Ley conserve su intencionalidad”, aseguró en un comunicado.
De acuerdo a cifras citadas por el Senado, la Superintendencia de Notariado y Registro indica que entre el 2020 y abril de 2023 se han registrado en Colombia 1.403 matrimonios con menores de edad.
El Senado informó que el texto también “crea una política pública encaminada a sensibilizar y divulgar los efectos, causas y consecuencias de contraer matrimonio o uniones maritales de hecho con menores de 18 años”.
Esta política deberá ser diseñada por el gobierno a través del Ministerio de Educación en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Defensoría del Pueblo.
En octubre de 2022, UNICEF ubicó a Colombia en el puesto 20 “a nivel mundial con respecto al número de niñas casadas o unidas antes de cumplir los 15 años”.
“En comparación con América Latina y El Caribe ocupa el puesto 11 en adolescentes unidas antes de cumplir los 18 años”, añadió UNICEF, que publicó su informe “Análisis de situación de los matrimonios infantiles y las uniones tempranas en Colombia 2010-2020”.
Según la oficina de la ONU, esto se da con mayor frecuencia en “los departamentos con mayor pobreza multidimensional: Vichada, Amazonas, Chocó, La Guajira y Caquetá”.