La Custodia Franciscana de Tierra Santa lanzó, como cada año, su calendario litúrgico para el 2025, en el que destacan las fechas de las peregrinaciones a los santos lugares.
Según señala el sitio web de los Franciscanos —que “han sido llamados por Dios desde todos los rincones del mundo para la misión especial de cuidar Su casa”—, el año litúrgico en Tierra Santa comenzará en la víspera del primer Domingo de Adviento, como en toda la Iglesia Católica, pero en los santos lugares “con la entrada del Custodio de Tierra Santa en Belén el 30 de noviembre”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Fray Enrique Bermejo, el franciscano español que es liturgista y calendarista de la Custodia de Tierra Santa, explicó que el calendario “está compuesto por el Calendario Romano general, el de la Orden de los Frailes Menores y el de la Custodia. Se destacan también las celebraciones de la diócesis del Patriarcado Latino de Jerusalén”.
El calendario, publicado en latín, italiano, inglés y español, sigue el ciclo litúrgico del Año C y contiene las indicaciones para la Liturgia de las Horas y para la Misa del día, incluyendo el color de las vestiduras litúrgicas y las lecturas, además de los santos para cada día.
“Este año, el verde es el color elegido para las indicaciones particulares vinculadas a las fiestas pero también a los aniversarios de la Custodia, como las peregrinaciones a los Santos Lugares”, indica el sitio web de los Franciscanos de Tierra Santa.
Fray Enrique es el encargado del calendario de la Custodia Franciscana desde 1991. Él introdujo las primeras imágenes en 1998 para señalar las peregrinaciones; y desde 2004 el calendario se imprime a colores.
Este año las imágenes del calendario están tomadas de la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington D.C. (Estados Unidos).
“Estas imágenes – subraya Fray Enrique– son una gran riqueza y representan una ayuda visual y pastoral para ilustrar las fiestas litúrgicas”.
“Debemos ayudar a quienes utilizan el calendario a ver la imagen justa, teológicamente completa, para ilustrar un misterio de salvación: que sea un misterio ilustrado”, añade el fraile español.
Puede descargar el calendario litúrgico en españolen este enlace.