El pedido del Papa Francisco de que se investiguen las denuncias de que podría estar ocurriendo un genocidio en Gaza ha generado críticas.

En un pasaje de un nuevo libro publicado antes del Año Jubilar 2025 y lanzado el domingo, el Papa Francisco señaló que, según algunos expertos, “lo que está sucediendo en Gaza tiene las características de un genocidio” y pidió una investigación cuidadosa, según Vatican News.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El libro de Hernán Reyes Alcaide se titula La esperanza nunca defrauda. Peregrinos hacia un mundo mejor y fue escrito con motivo del Jubileo de 2025, que comenzará la víspera de Navidad. Incluye entrevistas con el Papa Francisco y será lanzado el 19 de noviembre en Italia, España y América Latina por Edizioni Piemme Publishers. Se publicará en otros idiomas en una fecha posterior.

El Papa Francisco afirma en el libro que “Según algunos expertos, lo que está sucediendo en Gaza tiene las características de un genocidio. Debería ser investigado cuidadosamente para determinar si encaja en la definición técnica formulada por juristas y organismos internacionales”.

“En Oriente Medio, donde las puertas abiertas de naciones como Jordania o Líbano siguen siendo la salvación para millones de personas que huyen de los conflictos en la zona: pienso sobre todo en los que abandonan Gaza en medio de la hambruna que azota a sus hermanos palestinos ante la dificultad de hacer llegar alimentos y ayuda a su territorio”, continúa el Papa Francisco.

El embajador de Israel ante la Santa Sede rechazó la afirmación.

Yaron Sideman respondió a los comentarios del Papa en la red social X, destacando la masacre de ciudadanos israelíes del 7 de octubre de 2023 por parte de Hamas y señalando el derecho de Israel a la autodefensa.

“El 7 de octubre de 2023 se produjo una masacre genocida de ciudadanos israelíes y, desde entonces, Israel ha ejercido su derecho a la autodefensa contra los intentos de siete frentes diferentes de matar a sus ciudadanos”, dijo Sideman. “Cualquier intento de llamarlo por otro nombre es señalar al Estado judío”.

En un comunicado de prensa del 18 de noviembre, el Movimiento de Combate al Antisemitismo (CAM, por sus siglas en inglés), una coalición global que lucha contra el antisemitismo, también criticó los comentarios del Papa, calificándolos de “un octavo frente” de la guerra contra Israel.

“El Estado de Israel se enfrenta actualmente a una guerra de aniquilación intencionada en siete frentes, y estas declaraciones parecen indicar la posible apertura de un octavo frente, desde nada menos que el Vaticano, que también puede conducir al derramamiento de sangre judía en todo el mundo”, dijo Sacha Roytman, director ejecutivo de CAM. “Para un Papa que parece valorar la imparcialidad y la paz, vemos que el Estado judío parece ser una vez más la excepción”.

En diciembre de 2023, Sudáfrica presentó una demanda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia por presuntas violaciones de la Convención contra el Genocidio, según Reuters. El tribunal aún no se ha pronunciado sobre los cargos.

Un Comité Especial de las Naciones Unidas publicó el 14 de noviembre un informe en el que afirmó que “la guerra de Israel en Gaza es coherente con las características de un genocidio, con bajas civiles masivas y condiciones potencialmente mortales impuestas intencionadamente a los palestinos allí”.

“Desde el comienzo de la guerra, los funcionarios israelíes han apoyado públicamente políticas que privan a los palestinos de los bienes más necesarios para la vida: alimentos, agua y combustible”, afirmó el comité. “Estas declaraciones, junto con la interferencia sistemática e ilegal de la ayuda humanitaria, dejan en claro la intención de Israel de instrumentalizar los suministros vitales para obtener ganancias políticas y militares”.

El Papa Francisco se reunió el 14 de noviembre con varios rehenes recientemente liberados de meses de cautiverio en Gaza. Dieciséis personas asistieron a la reunión el pasado jueves. Uno de los asistentes, un niño, le dio al Papa una camiseta de fútbol con el nombre “Tal Shoham”, el nombre de un miembro de la familia que fue tomado como rehén junto con su esposa, hijos, suegra y otros familiares, informó Vatican News.

El 7 de octubre de 2023, 1.200 personas murieron después de que terroristas islámicos atacaran Israel, tomando a 252 personas como rehenes. Según Reuters, las autoridades sanitarias palestinas dicen que más de 41.500 personas han sido asesinadas por Israel en Gaza.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.