Además del tradicional pesebre y el majestuoso abeto en la Plaza de San Pedro, este año el Vaticano contará con la “Natividad de Belén 2024”, un conjunto de representaciones navideñas realizadas por artesanos de Tierra Santa que serán expuestos en el Aula Pablo VI.

En la mañana del 7 de diciembre se inaugurará en el Aula Pablo VI la “Natividad de Belén 2024”, un conjunto de representaciones de la Navidad realizadas por artesanos locales de Belén. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Este evento contará con la representación de la Embajada del Estado de Palestina ante la Santa Sede y otras Delegaciones que serán recibidas por el Papa Francisco en audiencia. 

Este pesebre quiere recordar la Tierra Santa, el lugar privilegiado de la historia de la salvación, cuyo suelo fue recorrido por el Salvador, y donde ocurrieron su encarnación, nacimiento, pasión, muerte y resurrección.

Ha sido diseñada por dos artistas de Belén, Johny Andonia y Faten Nastas Mitwasi. Se trata de una estructura principal de tres metros de altura, compuesta por una base de forma circular, con estantes en los que se exponen una variedad de pesebres y, en la parte superior, la famosa estrella de Belén. En la representación se asocian las tradiciones centenarias de los artesanos locales con elementos contemporáneos.

Un pesebre centrado en el “amor”

El pesebre que este año se colocará en la Plaza de San Pedro proviene de Grado, municipio italiano de la provincia de Gorizia. Tendrá como elemento principal el nacimiento del Niño Jesús y como hilo conductor el amor, mostrando también escenas de la vida cotidiana.

El pesebre ha sido realizado por unas cuarenta personas, todos voluntarios, profesionales y artistas en sus respectivos campos. La ambientación elegida es la de los primeros años del siglo XX, donde los llamados casoneri, personas que vivían en los casoni o típicas construcciones de cañas, se disponían alrededor de una gran laguna.

Es dentro de unos casoni donde se encuentra la Natividad, obra realizada, junto con todas las demás numerosas figuras de barro, por padre e hija, Lorenzo y Francesca Boemo.

Además, la obra prevé también, dentro de un largo dique (unos cien metros de bloques de poliestireno trabajados a mano), la presencia de agua, donde flotarán dos batele, las características barquitas para navegar por los canales de la laguna. No faltará tampoco una playa con una abuela vigilando a sus nietos e incluso un perro.

Además, se apreciará cómo una mujer pescadora conducirá una de estas barcas con los Reyes Magos a bordo. Además, habrá una rica vegetación realizada con impresoras 3D.

Según informó el Governatorato, la pasión por los pesebres en Grado está muy arraigada, tanto que desde hace décadas se celebra una importante exposición con las obras exhibidas.

Majestuoso abeto de 29 metros de altura

El árbol que colocará este año el Vaticano llega desde la localidad italiana de Ledro, en el Trentino. Se trata de un majestuoso abeto de 29 metros de altura cuya extracción garantizará la renovación natural del bosque en las próximas décadas.

El pesebre y el árbol de Navidad se iluminarán en la tarde del 7 de diciembre a las 18:00 horas (hora de Roma), en una ceremonia de inauguración presidida por el Cardenal Fernando Vérgez Alzaga y Raffaella Petrini, presidente y secretaria general del Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Permanecerán expuestos hasta la conclusión del Tiempo de Navidad, que coincide con la fiesta del Bautismo del Señor, el domingo 12 de enero de 2025.