En la reciente Jornada Mundial de los Pobres, el Papa Francisco bendijo las llaves simbólicas de los hogares que se construirán en trece países como parte del proyecto “13 Casas”, una iniciativa promovida por la “Familia Vicenciana” para llevar esperanza a familias vulnerables en el marco del Jubileo 2025.
La Alianza Famvin, una red global de la Familia Vicenciana con las personas sin hogar (FHA por sus siglas en inglés), lidera este proyecto inspirado en el legado de San Vicente Paúl para “llevar alivio a las familias que padecen la falta de hogar en todo el mundo”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La iniciativa “13 Casas” se llevará a cabo en Siria, Australia, Brasil, Camboya, República Centroafricana, Chile, Costa Rica, Italia, Senegal, Tanzania, Tonga, Reino Unido y Ucrania.
Las obras continuarán hasta noviembre de 2025 con el apoyo de la Santa Sede, que financiará los hogares construidos en Siria como uno de los “gestos concretos de caridad” para el Año Jubilar, poniendo de relieve la grave crisis provocada por la guerra civil en curso.
La coordinadora de la campaña, Nalie Monteza, explicó en conversación con ACI Prensa que los países elegidos “representan a todos los continentes donde abordaremos las necesidades de personas que representan todos los tipos de sinhogarismo”, desde personas sin vivienda, en vivienda temporal o en vivienda no digna.
¿Por qué 13 países? Para “mantener el vínculo con San Vicente de Paúl y sus obras, ya que en 1643 construyó 13 casas para decenas de niños abandonados que con el tiempo se convirtieron en escuelas y talleres para que tuvieran un oficio y pudieran ser independientes”, explicó.
Un gesto de esperanza para el Año Jubilar
Según datos de las Naciones Unidas, una de cada cinco personas en el mundo vive en condiciones de sinhogarismo por diferentes motivos. Frente a esta realidad, la Familia Vicenciana lanzó la campaña en 2017 para conmemorar el 400 aniversario del nacimiento de su carisma.
Desde 2018, esta campaña ha ofrecido alojamiento y asistencia a más de 10.000 personas en 70 países alrededor del mundo. Ahora, con “13 Casas”, su objetivo es atraer la atención mundial sobre este problema durante el Año Jubilar.
La iniciativa “es también la manera de asistir al llamado realizado por el Papa Francisco en la Bula de Convocación del Año Santo para ‘ser signos tangibles de esperanza para tantos hermanos y hermanas que viven en condiciones de penuria’”, remarcó Monteza.
Para la coordinadora, esta es “una oportunidad para hablar del trabajo portador de esperanza que hemos estado llevando a cabo, y que deseamos expandir, para que con la ayuda de otros cada vez más personas salgan de la situación de sinhogarismo de manera permanente”.
El Papa Francisco bendice las 13 llaves
Antes de la Misa celebrada el domingo 17 de noviembre en el marco de esta jornada, el Papa Francisco bendijo las llaves de bronce, esculpidas por el reconocido artista católico Timothy Schmalz, en las que se aprecia cómo una paloma en vuelo arropa con una menta a una persona sin hogar.
“La bendición ha sido un momento muy conmovedor donde percibí en la mirada del Papa Francisco, y en su gesto de manos unidas levantadas hacia nuestras llaves, una comunión de oraciones con los objetivos de la campaña”, remarcó Monteza.
Schmalz es el autor de otras obras como la llamada “Refugio”, una escultura de bronce de tamaño natural que muestra la figura de una persona sin hogar que el Santo Padre bendijo tras una Audiencia General en 2022.
También ha esculpido “Ángeles inconscientes”, la escultura que homenajea a los refugiados en la Plaza de San Pedro y el Jesús de bronce realizado a tamaño natural y representado como un hombre sin hogar echado sobre un banco que se encuentra a la entrada de las oficinas de la Limosnería Apostólica.
Por su parte, el coordinador de FHA y presidente de Depaul International, Mark McGreevy, señaló que “la bendición de las llaves por parte del Papa Francisco es un hito en nuestra misión de llegar a los más vulnerables y difundir el mensaje de esperanza y caridad que la Iglesia promueve. Al centrarnos en la vivienda, respondemos a una necesidad fundamental, encarnando el llamado del Jubileo”.
Hacia la Jornada Mundial de los Pobres de 2025
El proyecto “13 Casas” culminará en la Jornada Mundial de los Pobres de 2025, con una peregrinación de las familias de los 13 países a la Basílica de San Pedro, donde recibirán una bendición especial del Santo Padre.
El P. Tomaž Mavrič, C.M., Superior General de la Congregación de la Misión y Presidente de la Junta Ejecutiva de la Familia Vicentina, describió la iniciativa como “un camino de esperanza que reafirma nuestro compromiso de luchar contra la falta de vivienda en todo el mundo”.
Según declaró Natalie Monteza a ACI Prensa, “las llaves serán guardadas en un lugar seguro durante el año jubilar en Roma, en espera del peregrinaje de las familias que planeamos para 2025, donde esperamos que reciban las llaves para sus casas”.