El Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo Emérito de Guadalajara, de 91 años, se encuentra hospitalizado a causa de complicaciones del dengue.
Lo confirmó a ACI Prensa el P. Antonio Gutiérrez Montaño, vocero del Arzobispado de Guadalajara, quien indicó que el estado de salud del cardenal es “estable”, aunque presenta “temperatura alta”. Asimismo, pidió a los católicos rezar para su pronta recuperación.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), organismo de salud, explica en su sitio web que el dengue es una enfermedad viral transmitida a través de la picadura de mosquitos infectados.
Entre los síntomas más comunes se encuentran fiebre alta, dolor intenso en los huesos, cabeza y ojos, erupciones en la piel y náuseas. En casos graves, puede causar hemorragias, convulsiones por fiebre alta y deshidratación severa.
De acuerdo con el medio local El Informador, el Cardenal Sandoval Íñiguez ya había recibido tratamiento por dengue en 2009.
La Secretaría de Salud de Jalisco informó este 14 de noviembre que el estado “se encuentra todavía en la etapa más alta en cuanto a casos de dengue se refiere” en lo que va del año. De acuerdo a las autoridades estatales, en la zona se han confirmado 15.948 casos de dengue este año —entre graves y no graves— y 26 defunciones.
¿Quién es el Cardenal mexicano Juan Sandoval?
El Cardenal Juan Sandoval Íñiguez nació el 28 de marzo de 1933. Fue Arzobispo de Guadalajara (México) entre 1994 y 2011. Se unió al Colegio de Cardenales en noviembre de 1994, durante el pontificado de San Juan Pablo II.
El Cardenal Sandoval se ha destacado por ser un firme defensor de la vida, la familia y de la doctrina de la Iglesia. En julio de este año y ante los rumores que el Vaticano podría restringir o abolir la Misa tradicional en latín, le escribió una carta al Papa Francisco rogándole que eso no suceda.
En octubre de 2023, se supo que el Cardenal Sandoval había sido uno de los cinco purpurados que enviaron algunas preguntas (dubbia) al Santo Padre para expresar sus preocupaciones antes del inicio de la primera sesión del Sínodo de la Sinodalidad.
El Cardenal Sandoval también participó en una investigación para esclarecer la muerte de su predecesor, el Cardenal Juan Jesús Posadas. Rechazó la hipótesis de que el anterior Arzobispo había muerto por un enfrentamiento entre bandas y denunció que fue “un crimen de Estado, perpetrado por la Policía Judicial Federal”.