El Cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay (India), rechazó la propuesta de implementar una estricta ley que restrinja las conversiones religiosas en el estado indio de Maharashtra, argumentando que ésta viola los derechos fundamentales.
La alianza gobernante del estado, liderada por el Partido Popular Indio, una agrupación nacionalista hindú, incluyó en su manifiesto electoral el compromiso de promulgar esta ley si logra la reelección.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En una entrevista con UCA News, el cardenal afirmó que “ninguna autoridad civil tiene derecho a interferir en el santuario de la conciencia de cada persona, y mucho menos a decidir qué debe dictar esa conciencia”.
La Constitución de la India garantiza la libertad religiosa y promueve un laicismo que respeta por igual todas las tradiciones religiosas. Sin embargo, desde que el primer ministro Narendra Modi y su Partido Popular Indio asumieron el poder en 2014, este principio ha ido perdiendo fuerza.
“Para los cristianos, la conversión es una transformación personal del corazón. Ningún gobierno puede entrar en mi alma y decirle a mi conciencia: ‘no puedes cambiar de religión; debes adorar a Dios de esta manera’”, señaló el purpurado.
El estado de Maharashtra, con 96 millones de votantes, celebrará elecciones el 20 de noviembre para elegir a 288 representantes del Congreso. Según la Comisión Electoral de la India, participarán más de 4.136 candidatos, aunque la lucha principal es entre la alianza oficialista liderada por el Partido Popular Indio y la alianza secular encabezada por el Partido del Congreso Nacional Indio, que lideró la lucha por la independencia del país.
La Iglesia en la India hace un llamado al voto
El 15 de noviembre, el Cardenal Gracias publicó una carta pastoral instando a los cristianos a cumplir con su deber cívico votando en estas elecciones. “Votamos por la paz, el progreso, la armonía, la unidad y el cuidado de los necesitados”, indica la misiva, que también enfatizó que cada voto cristiano representa una participación activa en el proceso democrático. Sin embargo, el texto no respaldó a ningún partido político.
El P. Nigel Barett, portavoz del cardenal, explicó a UCA News que la Iglesia mantiene una postura consistente de no apoyar a ningún partido en particular. “Los votantes deben ejercer su voto según su conciencia”, afirmó. Además, criticó la propuesta del Partido Popular Indio por violar los principios constitucionales de neutralidad religiosa y libertad religiosa.
Actualmente, once de los 28 estados de la India, en su mayoría gobernados por el Partido Popular Indio, cuentan con leyes anticonversión, apunta UCA News. Estas normativas imponen penas de cárcel por convertir a personas mediante fraude, coerción o incentivos. Sin embargo, líderes cristianos denuncian que estas leyes suelen usarse para criminalizar actividades de evangelización.
El activista y abogado Cyril Dara, con sede en Bombay, declaró a UCA News que “la religión es una elección personal de cada individuo, y el estado no tiene nada que ver con ello”.
“Los cristianos son atacados constantemente con acusaciones infundadas de conversión en muchos estados de la India donde existen leyes anticristianas”, concluyó el Cardenal Gracias en su entrevista.
En Maharashtra, apunta UCA News, los cristianos representan apenas el 0.96% de la población, con poco más de un millón de fieles, de los cuales un millón son católicos de la Arquidiócesis de Bombay. A nivel nacional, los cristianos constituyen solo el 2.3% de los 1.400 millones de habitantes de la India.