A medida que las temperaturas de Roma bajan y se acerca el año jubilar de 2025, el Papa Francisco ha pedido a los sacerdotes y religiosos de la Ciudad Eterna que abran cualquier instalación vacía en sus propiedades a las personas sin hogar o en riesgo de perder sus casas.

Al señalar los problemas de alojamiento que podría causar la gran afluencia de peregrinos prevista para el Jubileo del próximo año, el Santo Padre pidió “un gesto valiente de amor”, en una carta publicada este viernes 15 de noviembre.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Quiero que todas las realidades diocesanas propietarias de inmuebles ofrezcan su contribución para frenar la emergencia habitacional con signos de caridad y solidaridad para generar esperanza en las miles de personas que en la ciudad de Roma se encuentran en condición de precariedad habitacional”, resaltó el Papa Francisco.

El Pontífice pidió a todas las realidades eclesiales, incluidos movimientos, órdenes religiosas e iglesias diocesanas, que ofrezcan los apartamentos o pensiones disponibles a quienes los puedan necesitar.

Recordó el tema del año jubilar, la esperanza, que “nace del amor y del sentirse amado”, y resaltó que la Doctrina Social de la Iglesia deja claro el derecho de todos a la tierra, a una casa y al trabajo.

“En vista del Jubileo, he pedido a mi diócesis que dé un signo concreto de atención a las cuestiones de la vivienda para que, junto a la acogida dada a todos los peregrinos que llegarán, se activen formas de protección para cuantos no tienen una casa o están en peligro de perderla”, afirmó el Papa Francisco.

El jubileo, o año santo, que comenzará formalmente el 24 de diciembre de 2024, ha impactado en el creciente número de alquileres turísticos y de corta estancia en Roma, lo que ha provocado una escasez de viviendas para los residentes de Roma, según advierten los expertos.

De acuerdo a algunas estimaciones, desde 2018 el número de alquileres a corto plazo de departamentos, como Airbnb, ha crecido de 17.000 a 30.000.

“El mercado inmobiliario de Roma está atravesando un período de creciente presión debido a la escasez de viviendas residenciales y al aumento de los alquileres turísticos”, dijo en octubre Silvia Dri, experta en bienes raíces de Roma, en declaraciones a la revista financiera Milano Finanza.

“Esta situación crea dificultades para las familias y los estudiantes, que se ven obligados a buscar soluciones cada vez más lejos del centro o a compartir espacios de convivencia”, añadió.

En octubre, el Santo Padre reconfiguró las prefecturas de la Diócesis de Roma debido al éxodo de residentes del centro histórico.

La gran afluencia de turistas también ha tenido un impacto en las necesidades pastorales de la zona, que ahora cuenta sólo con 35 parroquias católicas, muchas de ellas con pocos feligreses.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.