El Papa Francisco expulsó del estado clerical “con decisión suprema y definitiva” al argentino Fernando María Cornet, quien desarrollaba su ministerioen la Arquidiócesis de Sassari (Italia) por el delito de cisma.
El sacerdote de 57 años escribió un libro titulado ¿Habemus antipapam?, publicado en 2023 por la editorial Edizioni del Faro, según recoge el diario argentino La Nación. Allí plantea la invalidez de la renuncia del Papa Benedicto XVI, y por consiguiente, de la elección del Papa Francisco.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Al comunicar la condena, el Arzobispo de Sassari, Mons. Gian Franco Saba, instó a la comunidad a rezar por la unidad de la Iglesia, teniendo presente que los cristianos "tienen a Dios como Padre y a la Iglesia como única madre" y son miembros del cuerpo de Cristo.
“Los miembros de Cristo no deben estar en conflicto entre sí; todos los que forman su cuerpo deben desempeñar cada uno su propio oficio... para que no haya división”, planteó.
Asimismo, desde la arquidiócesis comunicaron que el Vicario de la Subzona Centro Histórico Urbano, P. Antonino Canu, se desempeñará como Administrador Parroquial de San Donato y San Sisto de Sassari.
Colaborarán con él en el servicio pastoral los sacerdotes de Cottolengo que ya trabajan en el Centro Histórico y otros sacerdotes presentes en el distrito pastoral, precisó la arquidiócesis.
El comunicado, con fecha 13 de noviembre de 2024, tiene la firma del Canciller del Arzobispado, P. Antonio Spanu.
Según explica La Nación, a mediados de mayo, una carta del Vaticano le pidió a Cornet “que retirara el libro de circulación, que manifestara públicamente que tenía errores, que pidiera perdón y que reconociera al papa Francisco como legítimo Papa”.
Sin embargo, el exsacerdote dijo que “no podía hacerlo porque no es así y además porque nadie del DDF [Dicasterio para la Doctrina de la Fe] supo explicarme cuáles son los errores de mi libro, nunca nadie me dio un argumento”.
Cornet preveía que cayera sobre él esta condena y manifestaba que por escribir su libro “habría sido perseguido por quien ocupó ilegítimamente un lugar que no le corresponde, haciendo entrar en crisis a la Iglesia con decisiones ilegítimas y designaciones de obispos también ilegítimas”.
¿Qué es el delito de cisma?
De acuerdo al canon 751 del Código de Derecho Canónico, la ley de la Iglesia Católica, existe cisma cuando un bautizado ejerce “rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos”.
“El apóstata de la fe, el hereje o el cismático incurren en excomunión latae sententiae”, es decir automática, según establece el canon 1364 del Código de Derecho Canónico, y puede ser castigado además con otras penas,entre ellas, en caso de los sacerdotes, la expulsión del estado clerical.