El prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Cardenal Michael Czerny, ha visitado este viernes las zonas afectadas por las inundaciones causadas por la DANA (depresión aislada en niveles altos), que se han cobrado más de 200 vidas en la zona oriental de España. 

El purpurado estuvo acompañado en todo momento por el Arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent, con el que recorrió los municipios más afectados. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La primera parada ha sido en la localidad de Benetusser, donde ha visitado unos locales juveniles, una parroquia y el Colegio Nuestra Señora del Socorro, el centro educativo de la localidad más afectado por la riada. 

De la magnitud de la fuerza con la que el agua irrumpió en el recinto escolar da buena cuenta que la imagen de la Virgen del Socorro fue encontrada a 11 kilómetros de distancia, así como que los muros del centro fueran destruidos. 

Mons. Czerny ha acudido a continuación a las localidades de Alfafar y Catrarroja, donde ha podido hablar con los vecinos, algunos párrocos e informarse acerca de las tareas de limpieza, reconstrucción, ayuda humanitaria y acompañamiento espiritual, en especial a los familiares de los difuntos. 

Cardenal Czerny: “Aquí la Iglesia no habla, actúa”

Según informa el Arzobispado de Valencia, el Cardenal Michael Czerny aseguró que “aquí la Iglesia no habla, actúa. Y la Iglesia prioriza lo que necesita el pueblo”.

El purpurado afirmó que “es impresionante ver un templo que es almacén para que la gente pueda comer, limpiarse, etc. Pero también es impresionante que hay un ambiente de fe, de oración, de esperanza”. 

El cardenal también resaltó “el hecho de que la Iglesia, los voluntarios, han sido los primeros y hasta los únicos en responder. Eso nos enseña algo de lo que debe ser la vida y el servicio del Pueblo de Dios”.

El prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano animó a “no perder el espíritu de colaboración y de servicio” así como a “no volver al individualismo del pasado y crecer en la capacidad de acompañar el uno al otro”.

También recordó que su vista busca “expresar la oración y solidaridad del Papa, es una instancia de la presencia del Papa. Él tiene a este pueblo muy golpeado en su corazón”.

Respecto del desencanto de la ciudadanía con la gestión de los responsables políticos, el cardenal pidió que ofrezcan “respuestas consistentes, que respondan con celeridad, porque las necesidades son urgentes. Que no dejen pasar los meses y los años como a veces ocurre”.

Preguntado por el cuidado de la casa común, el purpurado señaló que “Valencia no es un caso aislado. Es un caso dramático, pero no aislado. Y hay demasiadas ‘valencias’ en todo el mundo cada año. Espero que este ‘shock’ aquí en esta parte del mundo que tiene poder, que tiene capacidad, pueda ayudar a todos a salir de la lógica egocéntrica que nos hace ciegos a los problemas de nuestra Casa Común y a los problemas de los que sufren. Hace falta mucho”.

Por la tarde, el cardenal también acudió a la localidad de Paiporta, una de las más afectadas por el temporal.