El Arzobispo de Madrid, Cardenal José Cobo, acompañado por el Obispo electo de San Feliu de Llobregat, Mons. Xabier Gómez, ha presentado al Papa Francisco la exhortación pastoral sobre la migración aprobada por los obispos españoles el pasado mes de marzo.

En la mañana de este jueves en Roma, el Pontífice ha conocido de la mano de los dos obispos españoles el contenido del documento Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes, impulsado por el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que dirigía Mons. Gómez hasta su reciente designación episcopal. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El obispo electo ha explicado en COPE, cadena de radio de la CEE, que el encuentro con el Papa Francisco ha durado unos 30 minutos. 

“Nos ha escuchado con atención y hemos vuelto a compartir un tema que los tres llevamos en el corazón como es la realidad de las personas migradas, los desafíos de las migraciones en conexión con toda la geopolítica global, que incluyen los países de origen de las personas migradas", ha especificado Mons. Gómez. 

El nuevo prelado también ha señalado que el Papa les ha animado a profundizar “en la dimensión de la catolicidad, que abraza la diversidad y que reconoce la riqueza que aportan las personas migradas".

El documento que han presentado al Pontífice consta de cinco apartados. 

Primero se centra en analizar el contexto del fenómeno migratorio y las claves de la integración de los migrantes en la sociedad española. 

En un segundo momento, el documento plantea la cuestión desde la idea de “vivir la catolicidad” desde diversos enfoques, que incluye diversos criterios para la acción de las comunidades. 

El texto de los obispos españoles ofrece orientaciones para la conversión personal y pastoral respecto de las personas migrantes a través de tres ejes: volver a Jesucristo, el valor de la hospitalidad y el impulso de lo que han denominado como “actitudes con futuro”. 

En el cuarto segmento del texto se desarrollan algunas claves de transformación que lleven a un cambio en el enfoque que pase de una “pastoral para” a una “pastoral con” que potencie el enriquecimiento mutuo, el diálogo, el entendimiento, etc. 

Su último apartado incluye una selección de propuestas y buenas prácticas.