El primer encuentro entre Claudia Sheinbaum ya como presidenta de México y el Episcopado católico se produjo la mañana del 13 de noviembre. Entre los temas que abordaron estuvo “la defensa de la vida en todas sus etapas” y “la situación de violencia que afecta a diversas regiones del país”.

El encuentro tuvo lugar en el marco de la 117ª Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que se realiza del 11 al 15 de noviembre en su sede de Casa Lago, en Cuautitlán, Estado de México. En abril de este año, con miras a las a las elecciones presidenciales, tanto Sheinbaum como su entonces contrincante, Xóchitl Gálvez, tuvieron encuentros separados con los obispos mexicanos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según un comunicado publicado por la CEM, los prelados sostuvieron un “diálogo franco y constructivo” con Sheinbaum —del partido de izquierda MORENA—, que asumió el gobierno el 1 de octubre, sucediendo a Andrés Manuel López Obrador, fundador de MORENA.

Crédito: Conferencia del Episcopado Mexicano
Crédito: Conferencia del Episcopado Mexicano

Ante la situación de violencia que viven diversas regiones de México, los obispos abordaron la necesidad de impulsar la “construcción de paz” y solicitaron a Sheinbaum que “tendiera puentes de diálogo que favorezcan la unidad nacional, elemento indispensable para alcanzar la paz y el desarrollo integral que nuestro país anhela”. 

En este contexto, los obispos reconocieron los esfuerzos del gobierno federal para abordar las causas sociales de la violencia, pero hicieron hincapié en la necesidad de implementar “estrategias más efectivas para el desarme de grupos criminales y la protección de nuestras comunidades”.

De acuerdo con el informe MX: La Guerra en Números, elaborado por T-ResearchMX, desde que Claudia Sheinbaum asumió la presidencia el 1 de octubre, se han registrado 3.175 homicidios. El sexenio de su predecesor culminó con 199.621 homicidios, convirtiéndolo en el sexenio más violento en la historia moderna de México.

Crédito: Conferencia del Episcopado Mexicano
Crédito: Conferencia del Episcopado Mexicano

Además de pedirle que se garantice “la seguridad en nuestras comunidades”, los obispos expresaron su preocupación por la “situación de pobreza que aqueja a tantos hermanos, el acompañamiento a las madres buscadoras en su incansable labor, y la necesidad de garantizar el acceso a la atención espiritual para los enfermos en hospitales”.

Se conoce como “madres buscadoras” a las madres de personas desaparecidas en las últimas décadas que buscan a sus hijos y familiares, muchas veces en fosas comunes clandestinas. De acuerdo a la Secretaría de Gobernación, desde 1952 hasta el 13 de noviembre de 2024, suman 117.990 desaparecidos no encontrados en México.

Otro punto destacado en el diálogo entre el Episcopado y la presidenta de México fue el “compromiso inquebrantable” de la Iglesia Católica con la “defensa de la vida en todas sus etapas y la dignidad de la persona humana”. 

Crédito: Conferencia del Episcopado Mexicano
Crédito: Conferencia del Episcopado Mexicano

Los obispos también resaltaron la importancia de “fortalecer el Estado de Derecho” y de “preservar el equilibrio entre los poderes de la nación”.

Como han señalado los obispos en diversas ocasiones, la reforma judicial impulsada desde el gobierno de López Obrador, y continuada por Sheinbaum, es una preocupación para la Iglesia en México. En octubre, la CEM instó a las autoridades a “no poner en riesgo el equilibrio de poderes que sustenta nuestra estructura democrática”.

En materia educativa, los obispos le manifestaron su disposición para colaborar en la “formación integral de las nuevas generaciones” y pidieron que el proyecto educativo nacional sea “incluyente de todos los sectores implicados y reconozca las diversas dimensiones del ser humano”.

A través de su cuenta en X, Sheinbaum agradeció a la CEM la invitación para ”dialogar sobre la construcción de la paz y el desarrollo del país entre todos los sectores”.