A pocos días del inicio del Adviento 2024, compartimos algunos datos clave sobre los cuatro domingos que prepararán a la Iglesia Católica para celebrar el nacimiento de Jesucristo y el comienzo del Año Jubilar 2025.

1. ¿Cuándo se celebrarán?

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

a) El Adviento, del latín "ad-venio" (venir, llegar), comienza el domingo más cercano a la fiesta de San Andrés (30 de noviembre). En 2024, el Adviento iniciará el domingo 1 de diciembre.

b) El Adviento comienza con las "primeras vísperas" del primer domingo y concluye con las "primeras vísperas del 25 de diciembre". Las vísperas se rezan al atardecer (aproximadamente a las 6 pm), por lo que el Adviento comenzará la tarde del 30 de noviembre.

c) El adviento es un tiempo litúrgico de preparación para la Navidad que abarca 4 domingos, pero no necesariamente cuatro semanas. Por ejemplo, este 2024 durará 3 semanas y casi 3 días porque en el atardecer del martes 24 serán las primeras vísperas del 25 de diciembre. 

d)  Este Adviento 2024 es particular porque también será un tiempo de preparación para el gran Jubileo 2025, que empezará en la noche del 24 de diciembre. El Papa Francisco celebrará una Misa en la Plaza de San Pedro y se abrirá la Puerta Santa,  según el sitio web del jubileo. El próximo año se festejarán 2025 años del nacimiento de Cristo.

2. Los colores y las velas

El color morado es propio del adviento y simboliza penitencia y austeridad. Una tradición propia de este tiempo de espera es la corona de adviento, compuesta por un círculo de ramas verdes y cuatro velas (tres moradas y una rosada).

  • La primera vela morada se enciende el primer domingo de adviento, que este año es el domingo 1 de diciembre. 

  • La segunda vela morada se prenderá en el segundo domingo de adviento, el 8 de diciembre.

  • La tercera vela es color rosa, para el tercer domingo de adviento, el 15 de diciembre, llamado también “domingo de gaudete”, palabra en latín que significa alégrense. El rosa simboliza la alegría por la cercanía de la Navidad. 

  • La última vela morada se encenderá en el cuarto domingo, que se celebrará el 22 de diciembre.

3. Un adviento que se divide en dos partes

El Adviento se divide en dos partes, con lecturas específicas para domingos y días de semana:

a) Domingos:

  • Primer domingo: La venida del Señor al final de los tiempos

  • Segundo y tercer domingo: San Juan Bautista

  • Cuarto domingo: Eventos previos al nacimiento de Jesús

La primera lectura es de “profecías sobre el Mesías y el tiempo mesiánico”, generalmente del libro de Isaías. 

La segunda lectura, tomada de los escritos de los apóstoles en el Nuevo Testamento, contiene pautas y enseñanzas sobre las características del Adviento

b) Días de semana:

  • Del 1 al 16 de diciembre: Lecturas del libro de Isaías y guarda relación con los evangelios.  A partir del jueves de la segunda semana de Adviento, en la primera lectura se continúa con Isaías o con algún texto bíblico relacionado con el Evangelio, basado en San Juan Bautista.

  • Del 17 al 24 de diciembre: Evangelios de Mateo (capítulo 1) y Lucas (capítulo 1) sobre los acontecimientos previos al nacimiento de Jesús. En la primera lectura se leen textos del Antiguo Testamento con algunas profecías mesiánicas importantes

4. ¿Qué pasa con los difuntos, los santos, los matrimonios y los cantos?

La Conferencia Episcopal Española presenta en su sitio web las Normas particulares del tiempo de Adviento

  • No se permiten Misas de difuntos ni la celebración de un santo u otra solemnidad los domingos de Adviento. Es por ello que este 2024 la solemnidad de la Inmaculada Concepción, que coincide con el segundo domingo de adviento, el 8 de diciembre, pasa para el lunes 9.

  • Las bodas durante el Adviento reciben una bendición nupcial en la que se recuerda a los esposos lo especial que es el tiempo de Adviento.

  • La decoración del altar es sobria y los instrumentos musicales se tocan con moderación.

  • No se entona el Gloria, excepto en las fiestas de la Inmaculada Concepción y la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre).