El Papa Francisco envió una carta a los jueces de Uruguay, en la que los exhortó a tener valor y unirse, porque “hay mucho por hacer” para dejar atrás una sociedad “desigual y expulsiva”.
Con esta carta, el Santo Padre se hizo presente en el lanzamiento del Capítulo Uruguay del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU), que se llevó a cabo el lunes 11 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (UDELAR).
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“En estos tiempos de tantas asimetrías en donde un puñado de personas y corporaciones concentran la mayor parte de la riqueza mundial y millones son descartados, es fundamental entender las cosas con claridad”, instó el Pontífice.
“Ustedes pueden hacer mucho y hay mucho por hacer. Tengan valor. Únanse. No se dejen confundir por las recetas que ya sumieron a muchos pueblos en la desgracia”, advirtió.
En ese sentido, se pronunció sobre el valor de la justicia social y remarcó la importancia del papel del Estado. “El Estado y no el mercado es el que gesta la armonía y garantiza la justicia social”, sintetizó.
“Para que no haya más descartados y todos formen parte del sistema económico y social en forma igualitaria e integrada debe concretarse una distribución de riqueza equitativa y justa”, señaló el Papa, asegurando que “no hay sociedades que progresen sobre la pobreza de sus integrantes”.
“Progresarán algunos en forma individual, pero cabe preguntarse: ¿qué tipo de progreso es ése?, ¿puede tener buen futuro una persona inserta en una sociedad desigual y expulsiva?”, planteó.
Francisco llamó a los uruguayos a confiar “en la senda de [José] Artigas”, prócer reconocido en el país por su papel en la gesta libertadora.
Citando al cantautor y poeta charrúa Alfredo Zitarrosa, el Papa pidió a los magistrados “que la ley no sea una tela de araña que sólo atrapa a los chiquitos y deja indemnes a los poderosos que la atraviesan sin dificultad”.
Finalmente, advirtió: “No ayuden a ‘limpiar las calles de pobres’, ayuden a que no haya pobreza”, y llamó a los jueces a comprometerse: “Hagan realidad los derechos básicos de todas y todos”.
Del acto de presentación de COPAJU participaron los jueces Roberto Andrés Gallardo, presidente del Comité a nivel panamericano, y Raúl Eugenio Zaffaroni, uno de los directores del Instituto Fray Bartolomé de las Casas (IFBC), rama académica de COPAJU, que también se presentó ese día.
En la inauguración, Gallardo aseguró que COPAJU es “una apuesta a la dignidad humana que sigue la mirada holística de Francisco”, que identifica la crisis social, la humanitaria y la ecológica como “una sola crisis”.
“Hoy vivimos las consecuencias de haber seguido por el camino del hiperconsumismo, el individualismo, la desintegración social”, lamentó, por lo que el llamado es a “unirnos quienes estamos en la función judicial en esta propuesta de transformar en concreto nuestras sociedades”.