El Papa Francisco alentó los esfuerzos de la Iglesia Católica en Europa para la salvaguardia de los niños y adultos vulnerables e instó a que los programas de protección de abusos “sean eficaces y sostenibles”.

Así lo pidió el Santo Padre en un mensaje dirigido a los participantes de una conferencia internacional promovida por la Pontificia Comisión para la Protección de Menores. Desde hoy y hasta el 15 de noviembre tendrá lugar en Roma este evento que reúne a más de un centenar de expertos y que además cuenta con la presencia de víctimas de abusos procedentes de 25 países europeos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En su mensaje, el Papa Francisco destacó que su compromiso “es un signo de los esfuerzos continuos de la Iglesia para proteger a los más vulnerables entre nosotros”, al tiempo que destacó “la vocación cristiana” de cuidar a los necesitados.

Al remarcar la diversidad de nacionalidades presentes en la conferencia promovida por la Santa Sede, el Pontífice afirmó que el testimonio de unidad y solidaridad “trasciende todas las fronteras”.

Para el Santo Padre, el diálogo y los intercambios en esta conferencia “ofrecen prometedoras oportunidades para una comprensión más profunda y un mayor compromiso”.

Alentó de manera especial “las iniciativas que brindan consuelo y asistencia a aquellos que han sufrido, como un signo de la preocupación de la Iglesia por la justicia, la sanación y la reconciliación”.

Por último, aseguró sus oraciones para que la conferencia “sea una fuente de valiosos conocimientos, y para que sus deliberaciones contribuyan a una Iglesia más segura y compasiva”.

Esta iniciativa surgió tras las conclusiones de la conferencia celebrada en 2021 en Varsovia (Polonia), donde también se reflexionó sobre las respuestas a la crisis de abusos en la Iglesia y se abordó la necesidad de establecer un compromiso internacional.

En la inauguración del evento, celebrado esta mañana en la sede de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores en Roma, el Cardenal Seán O'Malley, Arzobispo Emérito de Boston (Estados Unidos) y presidente de la comisión, expresó su deseo de que se puedan “reparar los daños causados ​​a los niños, ahora adultos, por los abusos en la Iglesia católica”.

Asimismo, a través de un vídeo grabado desde la ciudad de Boston, el purpurado esperó que se pueda “crear una cultura en la que los niños y sus familias puedan aprender y abrazar el amor de Cristo con la certeza de que serán protegidos del abuso”. 

“Los niños están en el centro de nuestra fe; debemos darles voz y escucharlos. También debemos escuchar y responder a quienes han sido perjudicados, liderando siempre con cuidado y compasión”, expresó el Cardenal O’Malley. 

Para el purpurado, es esencial “seguir el debido proceso al investigar las acusaciones”, así como “mostrar un liderazgo fuerte al tomar las acciones necesarias para prevenir cualquier abuso en la medida de lo posible”.