En un contexto marcado por “tiempos desafiantes”, los obispos mexicanos eligieron a sus nuevas autoridades para el periodo 2024-2027 durante la 117ª Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que se celebra del 11 al 15 de noviembre en Casa Lago, su sede en el municipio de Cuautitlán, Estado de México.
El Consejo de Presidencia de la CEM incluye al presidente, vicepresidente, secretario general, tesorero general y dos vocales. Los cargos tienen una duración de tres años y no pueden ser renovados tras dos trienios consecutivos.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Nueva estructura directiva
Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca, fue elegido como presidente de la CEM, sucediendo a Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey, quien ocupó el cargo durante dos periodos (2018-2024). Mons. Jaime Calderón Calderón, Arzobispo de León, asumirá como vicepresidente, sucediendo a Mons. Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán.
Como secretario general de la CEM fue designado Mons. Héctor Mario Pérez Villarreal, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México; mientras que Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe, Arzobispo de San Luis Potosí, se mantendrá como tesorero del Episcopado.
Mons. Roberto Yenny García, Obispo de Ciudad Valles; y Mons. Rutilo Felipe Pozos Lorenzini, Obispo de Ciudad Obregón; serán primer y segundo vocal, respectivamente.
Todavía hace falta que se hagan públicos más de 60 cargos, que se elegirán el miércoles 13 de noviembre.
Un “momento significativo para la Iglesia en México”
En el comunicado donde anuncian los nuevos cargos, los obispos señalaron que estos nuevos cargos se asumen en un “momento significativo para la Iglesia en México”, marcado por el “caminar sinodal”, en referencia al reciente Sínodo de la Sinodalidad. Además, destacaron, la Iglesia se prepara para “importantes conmemoraciones jubilares” como el próximo Jubileo de la Esperanza de 2025.
Además, los obispos mexicanos reconocieron los “desafíos que enfrenta nuestra nación” y reafirmaron su compromiso de seguir trabajando por el “fortalecimiento del diálogo y la escucha activa en todos los niveles de la Iglesia”, así como por la “construcción de la paz a través de la reconciliación y la justicia”.
El compromiso del Episcopado también incluye la atención a las “periferias existenciales y geográficas”, el “acompañamiento pastoral a las familias y comunidades”, la “formación integral de los agentes de pastoral” y la “promoción de una cultura de encuentro y solidaridad”.
Los obispos que asumen estas responsabilidades lo hacen “conscientes del gran compromiso que representa servir a la Iglesia en México en estos tiempos desafiantes”. En su mensaje, indicaron que su misión será “guiar a nuestra Iglesia particular en comunión con el Papa Francisco, respondiendo a los signos de los tiempos y a las necesidades más apremiantes de nuestro pueblo”.
Encuentro con Claudia Sheinbaum
Como parte de la Asamblea Plenaria, los obispos sostendrán reuniones con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y otras autoridades durante la mañana del 13 de noviembre. La agenda de la CEM, a la que tuvo acceso ACI Prensa, detalla que el objetivo de esa jornada en la asamblea será “fortalecer la relación entre la Iglesia y el Estado”, compartiendo “preocupaciones pastorales y sociales” y buscando “vías de colaboración que contribuyan al bien común”.
A las 9:15 a.m., los obispos se reunirán con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; y Clara Luz Flores Carrales, titular de la Dirección General de Asociaciones Religiosas. Posteriormente, a las 10:00 a.m., tendrán un encuentro de una hora con Sheinbaum. Este será el primer encuentro oficial de la nueva presidenta de México con el Episcopado mexicano desde que asumió el cargo, el pasado 1 de octubre.
Sheinbaum confirmó su participación en el encuentro con los obispos durante su conferencia de prensa matutina del martes 12 de noviembre.