La Arquidiócesis de Bogotá (Colombia) está invitando a los jóvenes a participar en una peregrinación a Roma para celebrar el Jubileo del 2025, convocado por el Papa Francisco con el tema “Peregrinos de la Esperanza”.

El Jubileo comenzará el 24 de diciembre de 2024, cuando el Papa Francisco abra la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, y finalizará el 14 de diciembre del 2025. Durante todo el año los peregrinos podrán participar en diversos eventos, uno de los cuales será el Jubileo de los Jóvenes.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Este tendrá lugar del 28 de julio al 3 de agosto de 2025 y para ello la Arquidiócesis de Bogotá ha organizado una peregrinación a Roma a la que están invitados los jóvenes de 15 a 29 años, y hasta los 35 años en calidad de acompañantes.

La iniciativa es organizada por medio de la Diaconía para la Esperanza de la Arquidiócesis, en alianza con el Instituto de Jesús Adolescente.

“Es un año de gracias y de perdón, está cargado de muchos signos, de fe y reconciliación. En este caso es de la ‘esperanza’ porque la esperanza es la que va a mover el mundo”, indicó en declaraciones a El Catolicismo el P. Edwin Nebardo Vega Machado, delegado del Instituto Jesús Adolescente.

El sacerdote explicó que como Arquidiócesis partirán el 23 de julio “porque queremos visitar Asís y Bolsena, dos ciudades hermosísimas y llenas de historia y ambiente espiritual”.

Un programa de cuatro tiempos

Asimismo, se informó que la Arquidiócesis de Bogotá tiene un programa oficial que se desarrollará en cuatro tiempos.

El primero consiste en la preparación para el viaje a través de encuentros presenciales y virtuales de formación sobre el Jubileo y el sentido de la esperanza, así como “el camino discipular misionero, el significado de ser peregrinos, un tiempo para retiro espiritual y celebración de la eucaristía, entre otros momentos previstos”.

Luego llega el “tiempo de peregrinar”, para el cual se han organizado visitas a lugares especiales como las catatumbas romanas de San Calixto y San Sebastián, las basílicas papales, la iglesia de Quo Vadis y la casa de San Ignacio de Loyola. También habrá una peregrinación hacia Asís o Bolsena.

Además, se llevará a cabo un encuentro con la delegación colombiana y un campamento en la parroquia Santa Edith Stein, en Roma.

El tercer tiempo será la celebración. La Arquidiócesis explicó que “el culmen de la peregrinación en ‘Esperanza’ (…) está enmarcado en la celebración del Jubileo, del 28 de julio al 3 de agosto. Esto dispone una vivencia espiritual vivida también en la celebración de la Reconciliación. Caminar todos juntos, los jóvenes peregrinos, para atravesar la Puerta Santa”.

Este tiempo también contempla “un peregrinaje hacia una vigilia de oración ya establecida, luego participar en las celebraciones propias del itinerario de la Diócesis de Roma y finalmente la profesión de la fe que harán todos los participantes junto al Papa Francisco”.

Finalmente, el cuarto tiempo es el de “testimoniar” y que corresponde luego del retorno a Colombia. El objetivo es que los peregrinos se sigan formando “y acompañando toda una experiencia evangelizadora”.

Los jóvenes interesados en participar pueden ingresar a www.peregrinosjmj.org o comunicarse al número 320-2882192.