La celebración de la Misa tradicional en latín en la catedral de la Diócesis de Tyler, Texas (Estados Unidos), cesará a partir del 1 de diciembre, según una orden aprobada por el Vaticano que se produce casi un año después de que el Papa Francisco destituyera a Mons. Joseph Strickland, uno de sus críticos más abiertos, como obispo de la diócesis.
El Obispo de Austin, Mons. Joe S. Vásquez, quien ha servido como Administrador Apostólico de la Diócesis de Tyler en el este de Texas desde la dramática destitución de Mons. Strickland el pasado 11 de noviembre, anunció la medida en una carta a los feligreses de la Catedral de la Inmaculada Concepción en Tyler, que ha ofrecido una Misa dominical a las 2:00 p.m. en latín.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Un portavoz de la diócesis también confirmó a CNA —agencia en inglés de EWTN News— que las Misas celebradas según la forma litúrgica anterior al Concilio Vaticano II también se detendrán en otras cuatro parroquias: María Reina del Cielo en Malakoff, Sagrado Corazón en Texarkana, San Francisco de Asís en Gilmer y Sagrado Corazón en Nacogdoches.
La carta fue obtenida primero por la periodista católica Diane Montagna, quien la publicó en X durante el fin de semana.
“Siguiendo la guía de la Santa Sede”, dijo Mons. Vásquez en una carta fechada el 6 de noviembre, “la celebración de la liturgia de acuerdo con los libros litúrgicos aprobados por San Pablo VI y San Juan Pablo II de acuerdo con el Concilio Vaticano II” ya no se permitirá en la catedral a partir de diciembre, sino que sólo se permitirá en una parroquia dentro de la Diócesis de Tyler.
La parroquia San José Obrero, confiada al cuidado de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro (FSSP), es la única parroquia de la diócesis autorizada a “usar el Misal de 1952, según las disposiciones de Traditionis Custodes”, el motu proprio que el Papa Francisco publicó en 2021 y que restringió drásticamente la celebración de la Misa tradicional en latín en todo el mundo.
Según la carta de Mons. Vásquez, la parroquia de San José Obrero es una “parroquia personal” establecida en 2003 para “cuidar pastoralmente a todos aquellos en la diócesis que celebraban de acuerdo con las formas litúrgicas más antiguas”.
Un portavoz de la diócesis dijo a CNA: “En el futuro, como dice la carta, la parroquia de San José Obrero en Tyler, una parroquia personal confiada a la FSSP, continuará sirviendo a los fieles de la diócesis de acuerdo con las normas de Traditionis Custodes”.
La carta no especifica por qué las Misas tradicionales en latín ya no se celebrarán en la catedral, aunque se cree ampliamente que la negativa de Mons. Strickland a implementar completamente Traditionis Custodes fue un factor que llevó a su destitución. El Vaticano no ha revelado públicamente exactamente por qué el Papa Francisco pidió su renuncia.
Mons. Strickland dijo en una entrevista con LifeSiteNews hace un año: “Sé que no implementé Traditiones Custodes porque no puedo matar de hambre a parte de mi rebaño”.
En su carta, Mons. Vásquez indicó que “recientemente recibí una respuesta” del Vaticano después de enviar una carta al Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos sobre cómo implementar el motu proprio del Santo Padre en la Iglesia local después de la partida de Mons. Strickland.
“Si bien esta transición puede ser difícil para algunos, mi esperanza es que abran sus corazones y avancen en este camino con fe y confianza”, escribió Mons. Vásquez.
“Rezo para que experimenten una unidad más profunda con toda la Iglesia y una mayor conciencia de la riqueza litúrgica de la forma ordinaria de la liturgia romana”, añadió.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.