El próximo domingo 17 de noviembre se celebrará la octava edición de la Jornada Mundial de los Pobres, una iniciativa impulsada por el Papa Francisco en 2017 para acoger a los más necesitados y vivir la esencia del Evangelio. 

El Santo Padre instauró esta jornada en su Carta Apostólica Misericordia et Misera, como una invitación a rechazar la cultura del descarte y a buscar un verdadero encuentro con los pobres, de forma que el compartir se convierta en un estilo de vida. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En esta edición, con vista al Jubileo de 2025, el Papa Francisco ha elegido como tema: “La oración del pobre sube hasta Dios”, recordando así que los pobres tienen un lugar especial en el corazón de Dios.

A pocos días de que se celebre esta jornada, el Dicasterio para la Evangelización envió un comunicado en el que detalló que el Santo Padre presidirá la Eucaristía en la Basílica de San Pedro a las 10:00 a.m. (hora de Roma).

Proyecto “13 casas” para personas desfavorecidas

Además, este año el Pontífice también bendecirá 13 llaves que simbolizan los 13 países donde se construirán viviendas para personas desfavorecidas gracias a Famvin Homeless Alliance (FHA), una iniciativa de la Familia Vicenciana para apoyar propuestas emergentes y consolidadas sobre sinhogarismo en todo el mundo.

Entre los países donde se construirán las viviendas en el marco del proyecto “13 casas” para el Jubileo, se encuentra Siria, cuyos hogares serán financiados por la Santa Sede como acto de caridad para el Año Santo. 

A continuación, como es ya tradición, el Papa Francisco compartirá un almuerzo con 1.300 personas pobres en el Aula Pablo VI, ofrecido por la Cruz Roja Italiana. Cada participante recibirá además una mochila con alimentos y productos de higiene, donada por la Congregación de la Misión (padres paúles).

La clínica “Madre de Misericordia”

Por su parte, la clínica “Madre de Misericordia” de Roma, que proporciona atención sanitaria gratuita a los necesitados, permanecerá abierta en horario extendido del 11 al 16 de noviembre. 

Contará también con servicios de guardia médica y una amplia variedad de especialidades, incluyendo cardiología, odontología, psiquiatría, entre otras, con todas las prestaciones gratuitas.

El Dicasterio para la Evangelización también ofrecerá apoyo a las familias más vulnerables, como el pago de facturas a través de las parroquias, un gesto posible gracias a la donación de UnipolSai, empresa italiana de servicios financieros. 

En preparación para esta jornada, se anima a las comunidades parroquiales y diocesanas a priorizar la atención a los pobres con actos concretos. Además, el Dicasterio ha preparado un Subsidio Pastoral en seis idiomas para alentar a las comunidades a ser acogedoras con los más necesitados.

Según precisa el dicasterio vaticano, el Papa Francisco invita a todos a rezar por los pobres y junto a ellos, como una forma de tomar conciencia de sus necesidades. Señala también la existencia de “nuevos pobres”, surgidos de la violencia de las guerras y de malas políticas.