El P. Thomas Oyode, rector del Seminario Menor de la Inmaculada Concepción en la Diócesis nigeriana de Auchi, que fue secuestrado el 27 de octubre, ha recuperado su libertad.
Un comunicado emitido el jueves 7 de noviembre por el P. Peter Egielewa, director de comunicaciones de la diócesis, proporcionó detalles de la liberación del P. Oyode, transmitiendo la gratitud del Obispo de Auchi, Mons. Gabriel Ghiakhomo Dunia.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“La diócesis católica de Auchi desea anunciar la liberación del reverendo P. Thomas Oyode de las manos de sus secuestradores”, dijo el P. Egilewa, y agregó que el sacerdote secuestrado fue liberado alrededor de las 7:00 p.m. del miércoles 6 de noviembre.
El P. Egielewa dijo que el obispo deseaba expresar su “gratitud a todos por las oraciones y el apoyo moral recibido durante los 11 días que el P. Oyode estuvo cautivo, incluidos los fieles católicos dentro y fuera de la diócesis, los nigerianos bien intencionados dentro y fuera del país, los amigos y los simpatizantes de todo el mundo”.
El comunicado también agradeció a las agencias de seguridad nigerianas y a los grupos de vigilancia, así como a los cazadores que, según el P. Egielewa, habían “trabajado día y noche” en la búsqueda del sacerdote secuestrado.
En su declaración, el obispo instó al gobierno nigeriano a todos los niveles a trabajar para abordar el deterioro de la situación de seguridad en torno al Distrito Senatorial Norte de Edo y el estado de Edo, y a tomar medidas proactivas para poner en marcha medidas que, según dijo, garantizarán que las personas vuelvan a sus vidas normales y pacíficas en sus hogares, en sus granjas. y mientras están en camino.
El P. Oyode fue secuestrado el 27 de octubre cuando unos hombres armados atacaron el Seminario Menor de la Inmaculada Concepción, en Ivhianokpodi-Agenebode, Etsako East LGA del estado de Edo. Los atacantes atacaron mientras los sacerdotes y seminaristas celebraban las oraciones vespertinas y la bendición.
Los disparos en el seminario habrían provocado que todos los estudiantes, excepto dos, huyeran de las instalaciones de la escuela durante el incidente nocturno en el seminario.
Una fuente anónima dijo que cuando los dos estudiantes fueron capturados por presuntos secuestradores fulani, el P. Oyode intervino y suplicó a los pastores fulani que liberaran a los estudiantes y se lo llevaran a él.
“Los secuestradores liberaron a los estudiantes y se llevaron al P. Oyode”, escribió la fuente en un grupo de WhatsApp para teólogos católicos africanos, y agregó: “Después del secuestro, el P. Oyode fue llevado al monte”.
Nigeria ha estado luchando contra una oleada de violencia orquestada por pandillas cuyos miembros llevan a cabo ataques indiscriminados, secuestros para pedir rescate y, en algunos casos, asesinatos.
Boko Haram, un grupo que supuestamente tiene como objetivo convertir la nación más poblada de África en una nación islámica, ha sido un gran desafío en el país desde 2009.
El secuestro y liberación del P. Oyode se suma a una serie de secuestros recientes contra miembros del clero en Nigeria.
El 5 de noviembre, el P. Emmanuel Azubuike, párroco de la parroquia Santa Teresa Obollo de la Diócesis de Okigwe, fue secuestrado cuando regresaba a su casa después de realizar un encargo. Aún no ha sido liberado.
El 9 de junio, el P. Gabriel Ukeh fue secuestrado de una rectoría parroquial en la Diócesis de Kafanchan y luego liberado.
El P. Oliver Buba, sacerdote de la Diócesis de Yola, fue secuestrado el 21 de mayo en la diócesis. Después fue puesto en libertad.
Anteriormente, el 15 de mayo, la Arquidiócesis de Onitsha informó del secuestro del P. Basil Gbuzuo, quien también fue liberado posteriormente.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI África.