El movimiento de Schöenstatt en Argentina expresó este lunes "profundo dolor" por la detención del sacerdote Patricio Cruz Viale, acusado de abuso sexual, al tiempo que manifestó “apoyo y empatía” hacia la denunciante.
La detención ocurrió este sábado en la provincia de Córdoba tras una orden emitida por la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual de la provincia, a cargo de Juan Ávila Echenique.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La denuncia, realizada a principios de este año por una mujer adulta, señala al sacerdote como autor de abuso sexual ultrajante calificado por haber sido cometido por un ministro de culto, según informa el diario La Nación.
Al conocerse la noticia, el Superior Provincial del Instituto Secular de Padres de Schöenstatt en Argentina, P. Pablo Javier Pol, emitió un comunicado en el que expresa “profundo dolor” al informar la detención del sacerdote.
“En un ejercicio de transparencia y compromiso con la verdad, la Comunidad de los Padres de Schöenstatt confirma que hemos recibido una denuncia contra el padre Cruz Viale, realizada por una mujer mayor de edad. Esta denuncia se ha presentado tanto en la Justicia penal ordinaria como en el ámbito canónico”, precisa.
Asimismo, manifiesta “sincero apoyo y empatía hacia la denunciante, confiándonos a la Santísima Virgen para que brinde su protección y paz tanto a ella como a todos los afectados”.
“En estos momentos de dificultad, nuestra comunidad se une en oración, pidiendo por la sanación y justicia que requieren todas las personas involucradas”, cierra.
El movimiento de Schöenstatt
Fundado en 1914 en Alemania por el P. José Kentenich, el movimiento de Schöenstatt tiene hoy presencia en 110 países. Su espiritualidad se basa en la llamada “Alianza de Amor con María”, una consagración que anima a vivir la santidad en la vida diaria, bajo el modelo de la Virgen María.
Con la consigna “Alianza que transforma”, el movimiento cuenta con miles de miembros en Argentina, distribuidos en las diferentes diócesis, con distintas comunidades y apostolados. La mayor expansión en el país se produjo a partir de la década de 1970, y hoy cuenta con 24 santuarios en diferentes puntos del territorio.
El santuario nacional de Schoenstatt es el denominado “Santuario del Padre”, ubicado en la localidad bonaerense de Florencio Varela y bendecido por el P. José Kentenich en 1952.
Entre las comunidades de Schöenstatt se destacan los Institutos Seculares, Federaciones y agrupaciones de la Liga, todos ellos con presencia en Argentina, donde el movimiento posee también colegios y sanatorios propios, como el Mater Dei de Buenos Aires, y servicios de trabajo social.