La Diócesis de Vitoria (España) ha puesto en marcha una macroencuesta de carácter sinodal con la idea de elaborar su cuarto plan diocesano de evangelización para los próximos años, que se dará a conocer a mediados de 2025.
TEXTO
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La Diócesis de Vitoria (España) ha puesto en marcha una macroencuesta de carácter sinodal con la idea de elaborar su cuarto plan diocesano de evangelización para los próximos años,que se dará a conocer de manera completa a mediados de 2025.
El nuevo documento pastoral está abierto a las aportaciones de los fieles, que deberán enviar el formulario propuesto antes del 7 de enero. La intención es ofrecer un borrador del plan a principios de 2025 a las parroquias, comunidades, colegios y asociaciones de fieles.
La diócesis asume así “el ‘modo sínodo’ donde la corresponsabilidad y la escucha son sus señas de identidad para el trabajo comunitario”, según señala en un comunicado.
Quienes deseen participar en este proceso pueden rellenar el documento en el que se plantean cinco fichas.
Las cuatro primeras invitan a una evaluación del anterior plan de evangelización, a través de sus líneas fundamentales de acción: La iglesia diocesana creadora de comunidad; La transmisión del mensaje de Jesús; Vivir y celebrar la fe; y Confesión de fe y compromiso social con la Iglesia Samaritana.
La quinta ficha de la macroencuesta está dedicada a plantear nuevas propuestas para el nuevo plan, cuya estructura estará basada en el relato bíblico de los discípulos de Jesús que caminaban desde Jerusalén a Emaús.
En él, se identifican tres etapas: el desencanto, la tristeza, la desesperanza y el no reconocimiento de Jesús; el encuentro con Él, que les explica las Escrituras y que se da a conocer en la fracción del pan; y la vuelta a la comunidad, contando lo que les había ocurrido.
“Al amparo de este hilo conductor, el nuevo Plan tendrá en cuenta otros puntos de referencia: el alimentar el espíritu sinodal en nuestra Iglesia diocesana, el primer anuncio, la dimensión vocacional de la vida cristiana, la espiritualidad de la corresponsabilidad…”, se puede leer en la introducción de la encuesta.
Según expone en el comunicado remitido a los medios el vicario general de la Diócesis de Vitoria, Carlos García Llata, todo el proceso lo liderará “el Consejo Pastoral Diocesano que representa a la totalidad de nuestra Iglesia” y sólo será posible “con la participación de cuantos más, mejor”.
La encuesta puede ser remitida de manera física al Obispado de Vitoria o bien a través del correo electrónico pde@diocesisvitoria.org o bien cumplimentarla directamente a través de un formulario en Internet.