El Arzobispo de Madrid, Cardenal José Cobo, pidió a la Virgen de la Almudena en su día que nos enseñe "evangelizar lo que nos une y lo que nos distingue", para hacer frente a un mundo muchas veces marcado por la polarización y el desencuentro.

Ante una multitud reunida en las afueras de la Catedral de la Almudena, el purpurado español alentó a mirar “a María como Madre del Encuentro y veamos en ella un ejemplo de cómo vivir la unidad sin perder de vista la riqueza de la diversidad”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según informa la Archidiócesis de Madrid, en su homilía en la Misa solemne por la fiesta de la Patrona de Madrid, el cardenal destacó que la Madre de Dios “nos enseña a saborear lo común, a aceptar lo diverso, y nos invita a construir una convivencia más auténtica, marcada por el respeto y la comprensión mutua".

En ese sentido, y para resaltar el necesario camino hacia la paz y la reconciliación, el arzobispo madrileño alentó una “doble mirada” hacia la Virgen para entender cómo "la diferencia y la unidad son dos caras de la vida compartida y plena que el Evangelio nos propone".

"Aceptar la diferencia no significa caer en el relativismo o pensar que 'todo vale'. Por el contrario, implica ver en cada persona una riqueza que nos desafía y nos impulsa a crecer juntos", subrayó el Cardenal Cobo, quien recordó que la unidad es "imprescindible" porque sin ella la diversidad pierde su verdadero sentido.

El purpurado español explicó luego que es el Espíritu Santo quien  "propicia la diversidad, pero nos llama a la unidad, a encontrar lo común en lo más profundo de nuestra humanidad".

El arzobispo destacó luego que, si en la Virgen María “aprendemos a aceptar la diferencia, en ella también comprendemos la unidad".

La devastación de la DANA en Valencia

La Archidiócesis de Madrid precisa que, durante toda la celebración, estuvo siempre presente la devastación ocasionada por las inundaciones en diversos municipios españoles, como los de Valencia; y el Cardenal Cobo ha resaltado que mucha gente “ha dejado de lado las diferencias para unirse y ayudar a quienes lo han perdido todo".

Esta solidaridad, continuó el cardenal, refleja la unidad de María, que "nos muestra cómo, en el sufrimiento y la vulnerabilidad, también se forjan los lazos de fraternidad".

Para concluir, el purpurado alentó a seguir el ejemplo de la Madre de Dios, para construir una sociedad "más humana y más abierta al diálogo".

"Que María, Madre del Encuentro, nos enseñe a valorar la diferencia como un don y la unidad como un propósito común”, resaltó el arzobispo.

Los primeros en llegar a la plaza fueron los alfombristas de Ponteareas, que año tras año hacen una alfombra de flores en honor a la Virgen de la Almudena, que salió en procesión desde las 10:30 de la mañana (hora local).

La renovación del voto a la Virgen de la Almudena

Durante la Misa, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, renovó el voto de la villa de Madrid a la Virgen de la Almudena, resaltando el lema de este año: “Juntos en esperanza”.

“La esperanza nos defiende contra el desaliento, nos sostiene cuando desfallecemos, nos protege del egoísmo y nos ensancha el corazón para cambiar con valentía lo que debe ser cambiado y para conservar con fidelidad lo que merece ser conservado”, dijo el alcalde.

La Virgen de la Almudena

Cada 9 de noviembre se celebra a Santa María de la Almudena o Nuestra Señora de la Almudena, patrona de la Archidiócesis de Madrid.

Nuestra Señora de la Almudena ostenta también el título de patrona de la capital española desde su fundación como villa. Fue coronada canónicamente el 10 de noviembre de 1948 y declarada única patrona de Madrid en 1977 por el Papa San Pablo VI.