Las exmonjas clarisas de Belorado, excomulgadas de la Iglesia Católica, podrían ser expulsadas en enero de 2025 del convento que aún ocupan.
Según señala una nota de la Archidiócesis de Burgos (España), el 6 de noviembre la justicia española admitió “la demanda de desahucio contra las exmonjas de Belorado”, excomulgadas en junio de 2024, y “las personas que carecen de título legal y autorización para permanecer en las dependencias del monasterio”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La medida legal ha sido admitida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Briviesca, una medida que “no afecta a las cinco monjas mayores que constituyen propiamente la comunidad monástica de Belorado y residen legalmente en el monasterio”.
La nota precisa que las exmonjas cismáticas tienen “un plazo de diez días para contestar la demanda” y pueden “celebrar una vista el 19 de diciembre de 2024”. Se precisa además que la fecha para “la práctica del lanzamiento, en el caso de no comparecer el demandado en legal forma” será el 23 de enero de 2025.
Para concluir, la Archidiócesis de Burgos señala que “la Federación de Clarisas Nuestra Señora de Aránzazu ha previsto la atención inmediata a las hermanas mayores en el mismo Monasterio de Belorado, desplazando hermanas procedentes de otros monasterios, en cuanto las exreligiosas no impidan su acceso”.
A mediados de septiembre, Mons. Mario Iceta, Arzobispo de Burgos y Comisario Pontificio nombrado por el Papa Francisco, presentó una demanda judicial para la expulsión de las exmonjas cismáticas, tras reiterar en varias ocasiones que las exclarisas no podían seguir ocupando el monasterio, al haber manifestado su decisión de no seguir bajo la obediencia católica.