El debate y la eventual votación en el Congreso de la Ciudad de México sobre el dictamen que propone despenalizar totalmente el aborto voluntario, eliminando los artículos del Código Penal local que lo sancionan, fue pospuesta para obtener un “mayor consenso político y social”.
Así lo anunció la diputada Cecilia Vadillo Obregón, militante del partido oficialista MORENA, que respalda la iniciativa. Vadillo acusó en conferencia de prensa el jueves, día previsto para la discusión del proyecto legislativo, al opositor Partido Acción Nacional (PAN) y a plataformas provida de realizar una “severa campaña de mentiras” y de usar “el morbo para aprovecharse del miedo y la desinformación”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La iniciativa fue aprobada el lunes por las comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género.
Desde 2007, el aborto a pedido a pedido hasta las 12 semanas de embarazo está despenalizado en Ciudad de México. Con este nuevo proyecto se propone eliminar todos los artículos del Código Penal capitalino que sancionan el aborto voluntario.
La propuesta fue impulsada por las diputadas Tania Larios, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Xóchitl Bravo Espinosa y Yuriri Ayala Zúñiga, de MORENA; partido de la presidenta Claudia Sheinbaum y el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La Iglesia Católica advierte: Se abriría la puerta al aborto “en cualquier momento”
Antes de la discusión en el pleno, el PAN y grupos de la sociedad civil se manifestaron en contra de la iniciativa, organizando marchas y vigilias de oración, mientras que la Arquidiócesis Primada de México y la Conferencia del Episcopado Mexicano expresaron su rechazo.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) advirtió que, contrario a lo que señalan quienes defienden la medida, eliminar el límite actual de las 12 semanas de gestación “abriría la puerta a la terminación del embarazo en cualquier momento”.
Asimismo, los obispos indicaron que esta medida “pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres al crear la falsa percepción de que el aborto es seguro y la única opción ante un embarazo en circunstancias difíciles”.
“La lucha no ha terminado”
En entrevista con ACI Prensa, Pilar Rebollo, presidenta de la organización Pasos por la Vida, celebró el aplazamiento de la votación considerándolo una “victoria provida”, pero advirtió que “la lucha no ha terminado”, ya que la iniciativa no ha sido “negada, cancelada ni echada para atrás”.
La líder provida expresó su esperanza de que durante esta pausa los legisladores de la capital mexicana escuchen a los que se oponen al proyecto legislativo y que buscan que a “la mujer verdaderamente se le den opciones, verdaderamente se le den apoyos y no la orillen solamente del aborto”.
Rebollo rechazó las acusaciones de que los grupos provida están difundiendo mentiras, y aclaró que “nosotros lo que estamos haciendo es simplificar los términos legislativos para que la gente los entienda”.
Además, subrayó que cuentan con estudios científicos que respaldan sus posturas: “No hablamos desde el miedo ni desde nuestra fe, sino basados en hechos, consecuencias y riesgos. Y no les gusta que les estemos señalando esos riesgos a la gente”.