El Obispo de la Eparquía San Gregorio de Narek de los Armenios, Mons. Pablo Hakimian, falleció este miércoles en Buenos Aires (Argentina), a sus 70 años. Estaba internado con cuidados intensivos por complicaciones de salud en su tratamiento contra el cáncer.

Sus restos serán velados en la parroquia Nuestra Señora de Narek (Charcas 3529, Ciudad de Buenos Aires) el lunes 11 de noviembre de 10:00 a 22:00 horas. El martes 12 de noviembre, en horario a confirmar, se realizarán los funerales solemnes en la sede parroquial.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. Pablo León Hakimian nació en El Cairo (Egipto), el 11 de noviembre de 1953. Fue ordenado sacerdote el 14 de agosto de 1981 en la catedral armenia católica Nuestra Señora de Narek de Buenos Aires, por Mons. Jean Pierre Kasparian ICPB, Arzobispo de Bagdad de los Armenios.

El Papa Francisco lo nombró Eparca de San Gregorio de Narek en Buenos Aires de los Armenios y Exarca apostólico para los armenios católicos de América Latina y México, el 4 de julio de 2018. 

Recibió la consagración episcopal el 29 de septiembre de 2018 en la iglesia San Nicolás de Tolentino, del Pontificio Colegio Armenio de Roma, por el Katolicós Patriarca de Cilicia de los Armenios Católicos, Su Beatitud Gregorio Pedro XX. 

Fueron co-consagrantes Mons. Vartán Boghossian SDB, Exarca Emérito de los Armenios Católicos de América Latina y Mons. Kevork Assadourian, Obispo Auxiliar de la Eparquía Patriarcal de Beirut. Tomó posesión e inició su ministerio pastoral el 7 de octubre de 2018.

¿Qué es una eparquía?

Una eparquía es una circunscripción territorial que funciona bajo la autoridad de un obispo, en las Iglesias católicas orientales, la Iglesia ortodoxa y las Iglesias ortodoxas orientales. En Occidente, el equivalente son las diócesis.

Eparquía San Gregorio de Narek

La Eparquía San Gregorio de Narek en Buenos Aires de los Armenios fue creada el 3 de junio de 1981 por el Papa San Juan Pablo II como Exarcado Apostólico Armenio para América Latina con sede en Buenos Aires.

El 18 de febrero de 1989 el mismo pontífice, con la bula "Cum Christifideles ritus Armeni in Republica Argentina", separó a la Argentina del exarcado y la elevó a eparquía (diócesis) con el título de San Gregorio de Narek.

Esta eparquía es de rito armenio y comprende todo el territorio nacional argentino. Pertenece a la Iglesia Armenia Católica, Patriarcado de Cilicia de los Armenios, con sede en Beirut (Líbano).

Se estima que la colonia armenia en Argentina es de unos 80 mil miembros, de los cuales el 20%, unos 16 mil, son católicos. El resto pertenece, en su mayoría, a la Iglesia Apostólica Armenia, no católica.