Ante la situación dramática en España tras las terribles inundaciones de la última semana, el Papa Francisco invitó a meditar: “¿Qué hago por la gente de Valencia?”. Estas son algunas iniciativas cuyos impulsores reconocen que son obra del Espíritu Santo.
Guiomar López-Sors es estudiante de Medicina y en la actualidad se encuentra en París realizando uno de los cursos. El pasado lunes acudió a primera hora a Misa antes de las clases. Golpeada en la conciencia por la tragedia, sintió la necesidad de llamar a su amiga Paula, en Madrid.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Estamos muy unidas en la oración”, subraya a ACI Prensa. Al transmitir su inquietud, decidieron organizar un grupo de oración a través de WhatsApp, que en apenas unos días ha alcanzado los 700 suscriptores.
En el grupo llamado Oración por Valencia “cada día enviamos una oración para rezar a la Virgen de los Desamparados”, explica Guiomar. Han comenzado con una novena. En paralelo, envían una pequeña encuesta en la que los seguidores pueden expresar “diferentes obras del día que pueden ofrecer”.
Entre las diferentes opciones, están la Misa, el rezo del Ángelus, el rezo del Rosario completo o en parte, horas de estudio o de trabajo, actos de abstinencia o vencer algún vicio o dificultad, entre otras.
En un mensaje fijado en el chat, Guiomar, Paula y las otras administradoras del grupo se sorprenden por la rápida distribución: “Siendo sinceras, no nos esperábamos tanta repercusión”.
Guiomar, deja claro antes de terminar la conversación que “esto es del Espíritu Santo, no tenemos mérito”.
Otras cadenas con igual intención se han puesto en marcha esta semana en la misma red social, con centenares de personas adheridas para sostener desde la oración a las personas afectadas por las inundaciones.
Amparados: Una red de apoyo personal
La iniciativa Amparados pretende ser una especie de red social de ayuda comprometida en el tiempo, más allá de la explosión de solidaridad ciudadana que se está viviendo durante los primeros días tras las riadas.
“No he puesto mi nombre en el formulario porque esto es del Espíritu Santo, pero si se necesita para darle relevancia, doy la cara para lo que haga falta”. Quien así se explica a preguntas de ACI Prensa es Carla Restoy, una joven española que experimentó un proceso de conversión en su adolescencia y que en la actualidad es una reconocida evangelizadora digital.
“Después de todo este boom se necesitará que las personas tengan como un custodio, gente que realmente vele por ellas”. Por eso puso en marcha el proyecto Amparados, cuyo nombre hace referencia a la patrona valenciana, y que consiste en conectar a personas y familias necesitadas con voluntarios.
De momento, cuentan con un grupo de voluntarios en las zonas afectadas que están difundiendo la posibilidad y apuntando las necesidades particulares y, al otro lado, decenas de personas que están poniéndose a disposición.
“La cosa es que más allá de los recursos generales, haya personas concretas o familias que apadrinen a otros y que el vínculo sea duradero en el tiempo, mucho más de tú a tú”, subraya Restoy.
La joven española se muestra convencida que “el corazón salva al corazón” y que esta iniciativa facilitará a muchos que quieren ayudar y no saben cómo la posibilidad.
Eso sí, enfatiza Restoy que las personas que se han presentado han de “comprometerse de verdad” en la oración, con llamadas de apoyo, ocupándose de regalos para los niños.
Por eso, con ayuda de algunas personas tiene previsto “llamar uno a uno” a quienes se han presentado voluntarios para amparar a los desamparados y “supervisar que realmente la gente se va a comprometer”.
“En tierras valencianas la fe por ti no muere”
La joven ilustradora toledana Sara Bargueño Gafo también ha sentido la necesidad de poner al servicio de los damnificados su talento artístico. La empresa Duendeo, especializada en cuentos personalizados, le había encargado las ilustraciones de un calendario religioso para el año 2025.
Tras las inundaciones, la empresa le pidió realizar una versión solidaria, en cuya portada han incluido una imagen de la Virgen de los Desamparados y un fragmento de su himno que dice: “En tierras valencianas la fe por ti no muere y vuestra imagen santa llevamos siempre en el corazón. Salve, reina del cielo y la tierra. Salve, Virgen de los desamparados. Salve, siempre adorada patrona. Salve, madre de los buenos valencianos”.
Para esta versión solidaria, todos los proveedores necesarios han ajustado sus costes al máximo (imprenta, empaquetado, etc) y Duendeo renuncia los beneficios para que sean destinados a Cáritas Valencia.