Durante una audiencia con un grupo de seminaristas de la Archidiócesis de Toledo (España), el Papa Francisco remarcó que “sólo el encuentro persona a persona, un encuentro enamorado con Jesús, puede iluminar, sustentar y sostener el transcurso de nuestra jornada terrena”.

En su discurso a los seminaristas españoles desde el Palacio Apostólico del Vaticano, el Papa Francisco les invitó a cuidar la cercanía con Dios, la cercanía con los obispos y otros sacerdotes y a cultivar también la cercanía con el Pueblo fiel de Dios.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Pontífice recordó que en estas fechas se prepara la procesión del “Reservado”, una antigua tradición que rememora la primera vez en la que el Santísimo Sacramento fue reservado en el Sagrario de su capilla en Toledo. 

Los elementos fundamentales del sacerdocio

En esta línea, destacó los elementos fundamentales del sacerdocio: la celebración de la Eucaristía, la exposición del Santísimo durante todo el día y la procesión. 

Respecto a la Eucaristía, expresó que “Jesús viene a nuestras vidas para darnos la prueba del amor más grande”. 

“Jesús nos convoca, como Iglesia, para hacerse presente en el sacerdocio y en el pueblo, en el sacramento y en la Palabra. Ojalá que tenerlo en la tierra absorba las vidas de ustedes y los corazones”, añadió.

En cuanto a la adoración ante el Santísimo, indicó que “es el tiempo de permanecer a solas con Él, para oír su voz en el silencio, en la escucha de la Palabra, en el testimonio de fe de quienes rezan a nuestro lado”. 

“Sólo el encuentro persona a persona, un encuentro enamorado, con Jesús puede iluminar, sustentar y sostener el transcurso de nuestra jornada terrena. Ojalá que ese encuentro sea realmente revulsivo eficaz que transforme nuestra existencia”.

El Santo Padre también recordó que “nuestro ministerio es un acompañar a Cristo hacia su pueblo y al pueblo hacia Cristo”.

“Ojalá que, sin apartar los ojos de quien nos guía, aprendamos a caminar juntos, en la esperanza del encuentro que ya aquí gustamos de modo sacramental”, concluyó el Papa Francisco.

Entre los seminaristas se encontraba uno de los protagonistas del musical “Original. El paso de Carlo”, una actuación que pretende evangelizar a través de la vida y testimonio del futuro San Carlo Acutis.

Joven presenta al Papa el cartel y disco del musical de Carlo Acutis. Crédito: Vatican Media
Joven presenta al Papa el cartel y disco del musical de Carlo Acutis. Crédito: Vatican Media

En una de las fotografías distribuidas por el Vaticano, se ve cómo el joven seminarista entrega al Pontífice el cartel y un disco con las canciones del musical.

El P. Valentín Aparicio, vicerrector del Seminario Mayor de Toledo, con más de 60.000 seguidores en su canal de YouTube, dijo en declaraciones a EWTN Noticias que el Papa Francisco también subrayó la “necesidad de huir de la mundanidad” y regresar a la contemplación, a la adoración al Santísimo.  

“No tengáis rato de televisión, tened rato de sagrario, rato de capilla”, dijo el Pontífice a los seminaristas este jueves.