Las medidas para legalizar la marihuana fueron derrotadas en tres de los cuatro estados donde se presentó la propuesta. Los intentos de legalizar el uso recreativo de la droga fracasaron en Florida, Dakota del Norte y Dakota del Sur el día de las elecciones, mientras que dos medidas que autorizaban el uso médico en Nebraska tuvieron éxito.
Además, los votantes de Massachusetts decidieron no aprobar una medida que buscaba legalizar los psicodélicos.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Los obispos católicos de todo Estados Unidos urgieron a los votantes católicos durante todo el ciclo electoral a emitir sus votos en contra de las iniciativas de legalización de la marihuana.
A continuación los detalles sobre los resultados de cada medida electoral.
La Enmienda 3 en Florida
La enmienda constitucional que habría autorizado la marihuana recreativa en el llamado “Estado del Sol fracasó”, quedando lejos del 60% de aprobación necesario para admitirse, con aproximadamente el 55,9% de aprobación, según los resultados disponibles al momento de esta publicación.
La Enmienda 3 pretendía legalizar la compra, posesión y consumo de hasta 3 onzas (85 gramos) de marihuana recreativa y hasta 5 onzas (141 gramos) de concentrado de marihuana para adultos mayores de 21 años.
También habría facilitado que las entidades con fines médicos y las “otras entidades con licencia estatal” compraran, cultivaran y vendieran marihuana y accesorios.
El gobernador Ron DeSantis, quien había hecho campaña activamente contra la medida, declaró el martes a las 8:00 p.m. (hora local) que la enmienda no había logrado obtener una mayoría del 60 %.
DeSantis se había opuesto firmemente a la aprobación de la Enmienda 3, describiéndola como una apropiación de dinero corporativo por parte de la industria de la marihuana.
“La Enmienda 3 está financiada por una gran empresa de marihuana que ha ocultado privilegios especiales para sí misma en el texto de la enmienda”, escribió en una publicación en redes sociales un día antes de las elecciones. “No se trata de libertad, se trata de avaricia corporativa”.
Changing the constitution is a big deal. Once an amendment passes, it’s effectively permanent—and any problems it may create cannot simply be "fixed" by legislation. Before voting on any amendment, it’s doubly important to read the fine print, find out how it got on the ballot,… pic.twitter.com/6ZhtPv55O6
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) November 4, 2024
La Conferencia de Obispos Católicos de Florida publicó una declaración antes del día de las elecciones instando a los católicos a votar no a la Enmienda 3.
“Legalizar la marihuana la hace más accesible, elimina las sanciones penales y el estigma que se le atribuyen y crea la impresión de que su consumo es seguro”, escribieron los obispos. “En conjunto, estos factores conducen en última instancia a un mayor consumo de la droga, de hasta un 20% entre los adultos”, indicaron.
Los obispos también incluyeron una declaración del Papa Francisco en la 31ª Conferencia Internacional sobre el Control de Drogas, celebrada en junio de 2014. “El problema del consumo de drogas no se resuelve con drogas”, afirmó enfáticamente el Santo Padre. “La adicción a las drogas es un mal, y con el mal no se puede ceder ni transigir”, subrayó.
Medidas 437 y 438 en Nebraska
Ambas medidas, que buscaban legalizar y regular la marihuana medicinal, fueron aprobadas en Nebraska con el apoyo de más del 70% de los votantes.
La medida 437 despenaliza la posesión de hasta 5 onzas de marihuana medicinal, mientras que la medida 438 elimina las sanciones por la distribución de la sustancia y establece una junta reguladora para supervisarla.
Los pacientes mayores de 18 años podrían obtener hasta 5 onzas de marihuana medicinal por recomendación de un profesional médico. Los pacientes menores de 18 años también podrían recibir autorización con el consentimiento escrito de sus padres.
Nebraska e Idaho son los únicos dos estados que aún no han aprobado una legislación que permita alguna forma de posesión de marihuana con fines medicinales.
Medida 5 en Dakota del Norte
A partir de esta mañana, los resultados muestran que ha fracasado la propuesta electoral de Dakota del Norte que proponía la legalización de la marihuana recreativa.
La Medida 5 fue derrotada después de obtener sólo el 47% de aprobación.
De haberse aprobado, la medida habría sancionado la posesión de hasta 1 onza de flores de marihuana, 4 gramos de concentrado de cannabinoides, hasta 1.500 mg de THC en forma de productos cannabinoides y 300 mg de comestibles.
Las personas también tendrían autorización para poseer tres plantas cada una y hasta seis plantas por hogar.
Según la medida, la legislatura estatal tendría que haber creado un departamento o agencia para regular la producción y distribución de productos de marihuana. Este departamento habría podido sancionar hasta siete instalaciones de cultivo y 18 vendedores minoristas de marihuana.
Dakota del Norte rechazó previamente medidas relacionadas con la legalización de la marihuana en 2018 por un 59% y en 2022 por un 55%.
“La marihuana no es la droga inofensiva que algunos imaginan”, escribieron los obispos de Dakota del Norte en una declaración, antes de las elecciones, en la que se oponían a la medida.
“El consumo habitual de marihuana también está asociado con problemas de salud mental como depresión, ansiedad y suicidio”, señalaron. “Un número significativo de usuarios se vuelven adictos a la marihuana, y a menudo sirve como puerta de entrada a drogas aún más duras”.
Medida 29 en Dakota del Sur
La medida de Dakota del Sur sobre el uso recreativo de la marihuana también parece haber fracasado, según las últimas encuestas realizadas al momento de la publicación, que mostraban que el 44% aprobaba la medida.
La medida 29 buscaba legalizar el uso recreativo, la posesión y la distribución de marihuana para personas mayores de 21 años. Según esta, la posesión estaría limitada a 2 onzas de marihuana, 16 gramos de cannabis concentrado y 1,600 mg de THC en forma de productos de cannabis.
Las personas también estarían autorizadas a poseer hasta seis plantas cada una, pero no más de 12 plantas por hogar.
La medida puso límites al uso de marihuana en áreas públicas donde haya menores, como escuelas preescolares, escuelas primarias, escuelas secundarias y centros de detención juvenil, así como cualquier espacio público donde también esté prohibido fumar tabaco.
“Como cristianos, debemos considerar cuidadosamente cómo la legalización de la marihuana ‘recreativa’ afectará el bienestar de los individuos y el bien común”, señalaron los obispos de Dakota del Sur antes del día de las elecciones en una declaración conjunta sobre la medida.
“En la sociedad actual existe la percepción generalizada de que la marihuana es una droga inofensiva”, añadieron. “Esta percepción está radicalmente en desacuerdo con la evidencia disponible”.
Pregunta 4 sobre psicodélicos en Massachusetts
Una iniciativa electoral en Massachusetts que buscaba legalizar las drogas psicodélicas también parece haber fracasado tras obtener menos del 45% de aprobación.
La pregunta 4 habría legalizado ciertas sustancias psicodélicas “naturales” y habría creado un consejo asesor para regular la concesión de licencias y la distribución. Actualmente, las sustancias psicodélicas solo son legales en los estados de Oregon y Colorado.
La medida permitía a las personas mayores de 21 años poseer, cultivar y usar sustancias psicodélicas naturales derivadas de plantas u hongos, como la ibogaína y la psilocibina.
Mons. Robert Joseph McManus, Obispo de Worcester, publicó el mes pasado una hoja informativa sobre la medida en una carta a los sacerdotes católicos de la diócesis. En ella, les instruía a instar a los fieles a votar en contra de la medida.
“El uso de estas drogas naturales puede alterar la percepción de la realidad, causar sentimientos extremos de euforia o desesperación y puede empeorar los problemas de salud mental”, escribió McManus, describiendo además la medida como “imprudente, irresponsable y peligrosa para el público”.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA